CHASIV YAR, Ucrania (Reuters) – Las fuerzas ucranianas asentadas en la ciudad oriental de Bajmut cavaron nuevas trincheras en un intento de contener a los atacantes rusos, mientras Estados Unidos dijo que se discutiría una nueva ayuda militar para Ucrania en una reunión con el líder de Alemania el viernes.
meses atacando Bajmut, en la provincia de Donetsk, a veces en oleadas, y el lugar se ha convertido en una de las batallas más sangrientas de la guerra.
“En Bajmut los combates se libran las 24 horas del día (…) La situación es crítica”, declaró Volodímir Nazarenko, subcomandante de la Guardia Nacional de Ucrania, a la emisora ucraniana NV Radio.
“No tienen en cuenta sus pérdidas al intentar tomar la ciudad por asalto. La tarea de nuestras fuerzas en Bajmut es infligir el mayor número posible de pérdidas al enemigo. Cada metro de terreno ucraniano le cuesta cientos de vidas al enemigo”.
En las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han repelido más de 170 ataques en los cinco sectores principales de la línea del frente, dijo el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov en YouTube el jueves por la noche.
Zhdanov describió a los rusos tratando de cercar Bajmut desde el norte, este y sur, y dijo que en los accesos occidentales a la ciudad “esta es probablemente la única parte del sector Bajmut donde nuestras fuerzas, en lugar de los ocupantes rusos, tienen la iniciativa”.
Rusia, que perdió territorio en la segunda mitad de 2022, afirma que tomar Bajmut sería un paso hacia la toma del resto de la región industrial circundante conocida como el Dombás. Ucrania dice que la ciudad tiene un valor estratégico limitado, pero quiere agotar a las fuerzas rusas.
Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques contra Bajmut y contra dos asentamientos situados justo al oeste: Jromove e Ivanivske, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado el jueves por la noche.
Los bombardeos rusos alcanzaron Bajmut y varias localidades cercanas -incluida Chasiv Yar, la ciudad más grande al oeste- y dos localidades al sur de Bajmut, según el comunicado.
En los pueblos y aldeas cercanos se cavaron nuevas trincheras a los lados de las carreteras, separadas entre sí por una distancia de 20 a 40 metros, señal de que las fuerzas ucranianas estaban reforzando sus posiciones defensivas.
“Necesitamos toda la munición posible. Aquí hay muchos más rusos de los que tenemos munición para destruirlos”, dijo Nazarenko. “El número de soldados enemigos no es lo que importa. Lo que importa es la tecnología”.