IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El dólar al menudeo se vendía hasta 20.93 pesos en las ventanillas de algunos bancos, nivel no registrado desde principios de febrero de 2017, luego de que los mercados se recuperaban de la toma de posesión de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
El peso mexicano en los mercados internacionales inició la sesión con una depreciación moderada de casi 4 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar al mayoreo, luego de alcanzar durante el overnight un nuevo máximo en el año de 20.65 pesos por dólar.
Las pérdidas de la divisa mexicana se asocian a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, lo que ha causado una disminución en la demanda por divisas de economías emergentes, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de banco Base.
El regreso de la aversión al riesgo se debe a que a que el día de hoy inicia la reunión de dos días del G-7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, donde se espera se aborden temas comerciales, particularmente el proteccionismo de Estados Unidos. Ante esto, el dólar estadounidense gana terreno frente a sus principales cruces.
Por otro lado, ayer jueves el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que todavía existe la posibilidad de que se alcance un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de las elecciones en México. Sin embargo, la mañana de este viernes Donald Trump reiteró que abandonará el TLCAN si no se logra una renegociación exitosa.
Durante la sesión, se esperaba que el tipo de cambio cotice entre 20.40 y 20.70 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con lo que el dólar al menudeo se podría mantener alrededor de los 20.90 pesos.