IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
“Queremos el doblete”, dijo Pedro Caixinha en la previa a la final de Copa MX ante el Monterrey. Un logro que pocos equipos han obtenido en la historia del balompié mexicano. El más reciente, el Guadalajara dirigido por Matías Almeyda en el Clausura 2017 (único en torneos cortos).
Ganar la Liga y la Copa no es algo que Cruz Azul desconozca y curiosamente en el torneo copero derrotaron a los Rayados (2-1), aunque en el estadio Azteca. Fue en la temporada 1968-69, con no más de cinco años en Primera División y justo al inicio de la época dorada de La Máquina, el equipo comandado por Raúl Cárdenas consiguió el campeonato de Liga tras vencer al León y dejar en el camino a las Chivas.
Ese cuadro cruzazulino, que se convertiría en La Máquina, tenía a futbolistas como Fernando Pulido, Gustavo Peña y Javier Sánchez Galindo, entre otros.
Hoy, tiene la oportunidad de ganar la Copa MX con elementos como Pablo Aguilar, Martín Cauteruccio, Rafael Baca y Guillermo Allison, quienes buscarán entrar en la historia, aunque claro, primero tienen que vencer a los Rayados y después continuar con su camino en la Liga.
Los otros equipos que han conseguido el doblete en México son León (1948-49), Puebla (1989-90) y Necaxa (1994-95).