Noviembre 16, 2024
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

El castillo donde hay fantasmas y paredes para espiar

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Castillo de Edimburgo es una fortaleza construida sobre un gran risco de origen volcánico, que al mismo tiempo es uno de los monumentos más importantes de Escocia. Su historia comenzó en el siglo XI. Fungió como residencia real, cárcel para prisioneros de guerra y base militar (la única función que aún conserva). Es el castillo que más veces ha sido sitiado en el Reino Unido. Durante las Guerras de Independencia (que ocurrieron entre los siglos XIII y XIV) fue un sitio disputado entre escoceses e ingleses. Actualmente, en su interior se resguardan los Honores de Escocia o las llamadas Joyas de la Corona.

1. Recorridos. Se organizan recorridos guiados en el interior del castillo. Además de la exhibición que muestra las Joyas de la Corona, las atracciones de la fortaleza incluyen el Memorial de la Guerra Escocesa, que conmemora principalmente a los fallecidos en las Guerras Mundiales, y el Museo Nacional de la Guerra, cuya colección abarca diversos objetos usados por el ejército a través de los siglos.
2. La Piedra del Destino. Es un símbolo de la monarquía escocesa que ha atestiguado coronaciones de reyes desde la Edad Media. En 1296 fue tomada por el rey Eduardo I de Inglaterra y desde ese momento fue usada en ceremonias de este país y posteriormente de Gran Bretaña. Tuvieron que pasar 700 años para que volviera a Escocia, en 1996. Ahora se encuentra en el Castillo de Edimburgo. Solo saldrá del país cuando haya una coronación en la Abadía de Westminster, en Londres.

3. En números. Son 135 metros por encima del nivel del mar, es la altura sobre la cual se encuentra edificado el castillo, de acuerdo con Encyclopaedia Britannica.
– 3 mil años, aproximadamente, han pasado desde que inició la actividad humana sobre el terreno de Castle Rock.
– 2 millones de personas visitaron la fortaleza en 2017, según la BBC. Es la atracción pagada más popular del país.

4. Su festival. A lo largo del año se organizan eventos que explican diversos aspectos de la historia nacional, como el papel de las mujeres en las Guerras de Independencia. Pero la celebración más famosa es el Royal Edinburgh Military Tattoo, un festival con música de batalla, sonidos de gaita, danza, fuegos artificiales y desfiles militares, que se lleva a cabo en agosto, en la explanada del castillo. Participan aproximadamente mil artistas.

5. Es el edificio más antiguo. Es la Capilla de Santa Margarita, que fue construida en 1130. Se levantó por orden del rey David I, en honor a su madre, quien murió en el castillo en 1093 y posteriormente fue canonizada. En ella se llevan a cabo bodas.

6. La vida en prisión. Se montó una exposición que recrea cómo vivían los prisioneros de guerra encerrados en el castillo. Aún es posible ver un agujero por donde 48 franceses escaparon en 1811.

7. Sus fantasmas. Es considerado uno de los lugares más embrujados de Escocia. Según cuenta The I Paper, en 2001 se hizo un experimento con 240 voluntarios provenientes de todo el mundo, quienes no tenían conocimiento sobre las historias de fantasmas en el castillo. Durante 10 noches fueron conducidos en pequeños grupos por varias zonas. Al finalizar, casi la mitad aseguró que había experimentado fenómenos inexplicables, como cambios en la temperatura y sombras extrañas, justo en los lugares históricamente relacionados con la actividad paranormal.

8. Las paredes oyen. En una de las paredes del Gran Salón, que data de 1511, hay una rendija secreta. Detrás había un espacio vacío que era utilizado por el rey para espiar a sus visitantes. Para una visita que Mijaíl Gorbachov hizo en 1984, el agujero fue tapado con ladrillos a petición de la KGB rusa.

Etiquetas: