Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

El arroz en la dieta

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
: El arroz es uno de los elementos más utilizados en la cocina de los mexicanos, ya sea para acompañar platos fuertes o como postre, se ha convertido en un alimento necesario por su sabor y nutrientes.Según datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una taza de arroz blanco aporta 240 calorías, 4.4 gramos de proteínas, 0.4 gramos de lípidos, 0.4 gramos de fibra y 53.2 gramos de hidratos de carbono.

Mientras que una taza de arroz integral aporta 219 calorías, 4.5 gramos de proteína, 1.5 gramos de lípidos, 3.6 gramos de fibra y 45.9 gramos de carbohidratos.

Como podemos observar, el arroz integral tiene un menor aporte de calorías, al mismo tiempo que aporta más fibra y un poco menos de carbohidratos.

Mucho se ha hablado de los beneficios del arroz blanco, pero también del daño que puede causar al consumirse en exceso, como lo demostró un estudio de la Universidad de Harvard que asocia el comer 5 o más porciones de arroz blanco por semana con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

De acuerdo con dicha investigación, se estima que “reemplazar 50 gramos de arroz blanco (sólo un tercio de una porción diaria típica) con la misma cantidad de arroz integral reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16%”.

Asimismo, en el sitio del Dr. Mercola, explican que una taza de arroz integral contiene 10% de la proteína diaria recomendada, así como un 14% de fibra. “También contiene cantidades muy saludables de selenio, magnesio y fósforo, niacina, vitamina B6 y tiamina”.
DATO
El arroz blanco es un alimento nutritivo y de fácil digestión, bajo en sodio y que aporta rápida energía y es ideal para niños, deportistas y personas intolerantes al gluten.