Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

El agua se agota en Toluca


IMPULSO/ Patricia López Vences

Toluca

Los 29 comités independientes de agua y los 84 pozos que opera el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca resultan insuficientes para garantizar el abasto al 100% de la demanda actual y la de los próximos años, ya que para el 2030 se requerirá de mil 810 l/s.

El diagnóstico presentado por el urbanista Arturo Chavarría Sánchez en conferencia magistral ante estudiantes de Ingeniería destacó que las deficiencias en infraestructura, que, sumadas a la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de solución al posicionamiento de los pozos por los comités independientes de agua, encarecerán el suministro del líquido para las generaciones próximas.

El ponente recalcó que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca no ha logrado garantizar al 100% la demanda del líquido, que apenas un 75% de la población cuenta con el servicio pese a acciones de tandeo y los 19 tanques con que cuenta apenas tienen una capacidad de entre 40 y 6,366 m3, aunque sólo 16 se encuentran operando.

El organismo atiende aproximadamente al 75% de la población municipal, equivalente a 614,670 habitantes con 84 pozos, de donde se obtiene un gasto máximo permitido por la CONAGUA de 1,317 l/s, aunque se ha reducido en los últimos años y, por tanto, tiene que recurrir al Sistema Cutzamala para atender la creciente demanda del líquido.

El aumento poblacional del Municipio de Toluca, abundó Chavarría Sánchez, la deficiente infraestructura hidráulica con la que se cuenta, la fuga del 40% de agua y la falta de políticas que permitan optimizar este recurso que operan los comités independientes de agua causarán déficits que generarán graves conflictos sociales.

Los comités independientes de agua no trabajan de manera coordinada con el Organismo y operan con derechos de explotación propios, lo que dificulta la toma de mediciones, la dotación de infraestructura, el mantenimiento de las redes, el soporte técnico y el establecimiento de una misma cuota de servicio en el total del territorio municipal, ello sin contar con el hecho de que los comités no dotan del servicio de drenaje y alcantarillado, advirtió Chavarría Sánchez.

El servicio otorgado por los 29 comités independientes abastece 7,086 hectáreas con la operación 34 pozos de extracción; sin embargo, no se cuenta con información precisa acerca del volumen de agua que obtienen ni de la población servida.

La situación constituye uno de los factores que propicia el crecimiento urbano desordenado e impide la correcta administración del servicio hidráulico, así como la indefinición de áreas con factibilidad de servicio y el control en la emisión de permisos para la conexión de agua potable. Genera a la vez desarrollos aislados, que encarecen la dotación de infraestructura y la prestación del servicio, provocando a la vez urbanización costosa y dispersa, lamentó Chavarría Sánchez.

El aumento poblacional del Municipio de Toluca, la deficiencia infraestructura hidráulica con la que se cuenta y la fuga del 40% de agua son las principales causas de este problema.

Etiquetas:

Dejar un Comentario