Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

El 77, punto de encuentro para entusiastas del arte y la cultura

IMPULSO/ Edición Web
México
Como punto de encuentro para artistas y no artistas, El 77 CCA, Centro Cultural Autogestivo, se ha encargado de impulsar proyectos artísticos autónomos de distintas disciplinas; y como espacio cultural, ha logrado formar una comunidad incluyente.

Fue el 24 de diciembre de 2014 que se inauguró este espacio cultural de autogestión, un lugar acondicionado, pintado, cuidado, y amado por las personas que trabajan y le dedican gran parte de su tiempo.

Secretaría de Cultura platicó con José Carlos Balaguer, director de este espacio cultural y con Valeria Lemus, coordinadora de promoción y difusión. Nos comentaron que las actividades que alberga se desprenden de cuatro líneas de trabajo: prevención del delito, recuperación del espacio público, fomento del sector cultural y desarrollo comunitario”, dice Valeria.

Uno de los proyectos de impacto social con más fuerza es el de La Compañía de Teatro Penitenciario que inició en 2009 en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla: “La idea es ir y conocer el teatro desde la penitenciaria, y dar la oportunidad a las personas que están adentro de tener una verdadera reinserción social por medio del arte”, nos dice José Carlos.

Al año, El 77 tienen 5 mil 300 visitantes, cerca de 42 talleres en promedio, y 15 proyectos beneficiados por el programa de trueques y residencias. Además de una producción de La Compañía de Teatro Penitenciario al año con una temporada de 80 funciones mínimo. “Es un proyecto que empezó con el Foro Shakespeare hace ya varios ayeres y desde entonces buscamos dónde llevar cultura”, asegura José Carlos.

Actualmente están presentando La Mordida del director Artus Chávez en el Foro Shakespeare; una comedia que habla sobre la corrupción dentro del sistema burocrático de nuestro país. Y también La Espera, una obra autobiográfica que aborda el tema de las cuatro esperas de estos cuatro compañeros expresidiarios.

Existe también el programa de trueque cultural, en el que puedes ir a ensayar con tu compañía. El espacio te es facilitado hasta por tres meses. Puedes generar el producto y gestionarlo a cambio de presentar en este foro el resultado de tu proyecto.

Además del teatro, en este dinámico lugar se desarrollan más actividades, ya sean talleres o presentaciones. La gama de aprendizaje es bastante amplia y abarca bordado, gráfica, conversatorios, slam de poesía, proyecciones, conciertos, talleres de huertos urbanos, serigrafía, producción de gráfica textil, taller de radio, podcast, taller de mecánica básica para bicicletas y muchos más. No sólo hablamos de actividades artísticas sino también ambientales, pensando en sustentabilidad, movilidad, urbanidad, etcétera. Y lo mejor es que la entrada es libre.

El barrio de Tepito también es sede y testimonio de los logros de este lugar. El 77 monta obras ahí, pues su intención es llevar propuestas a espacios públicos que logren conectar con los vecinos, esto con el propósito de vivir y experimentar el teatro: “Llevarlas a lugares donde no las hay, y lograr que sea un espacio de aprendizaje”, asegura Valeria al respecto.

Te invitamos a experimentar la cultura de una forma diferente en El 77, Centro Cultural Autogestivo. Lo encuentras en la calle Abraham González 77, colonia Juárez, Ciudad de México. En su página oficial como www.el77.mx y en Facebook como El 77 Centro Cultural Autogestivo @el77cca. CONACULTA

Etiquetas: