IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
La dificultad para cubrir puestos de trabajo calificados en México ha venido en aumento ante la carencia de talentos. La mitad de los empleadores en México informan tener problemas para cubrir sus necesidades laborales, tasa superior al 40% reportado en 2016, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento Manpower 2018.
La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación. EL 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas. El 28% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.
Entre los puestos más difíciles de cubrir en México se encuentran en orden de importancia: operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo de oficina, oficios calificados, choferes, técnicos, ingenieros, profesionistas calificados, así como gerentes y ejecutivos.
“Antes se valoraba la estabilidad y los títulos académicos. Ahora es mucho más valiosa la agilidad, flexibilidad y el pensamiento innovador”, comentó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica. “Si trabajas en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, debes ser creativo para adaptar tu talento a aquellos en crecimiento. Las habilidades ideales son una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas”.
Las empresas están buscando nuevos grupos de talento para cubrir sus necesidades: el 38% está analizando diferentes grupos demográficos (edades o geografías) para aprovechar el talento, incluidos las personas jubiladas, boomerang, desempleados, padres que regresan a trabajar y quienes trabajan medio tiempo.