IMPULSO/ Agencia SUN
Puebla, Pue.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que las Fuerzas Armadas respetarán la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Seguridad Interior.
Al término de la Ceremonia de Graduación del Curso Único de Aplicación Táctico Administrativo Escolarizado 2017, el titular de la Sedena dijo: “Los soldados le damos la bienvenida a la ley, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que hemos solicitado”.
El 15 de diciembre el Senado aprobó el dictamen, que fue devuelto con cerca de 10 modificaciones a la Cámara de Diputados, en donde se avaló y se envió al Ejecutivo federal, quien el 21 de diciembre promulgó la ley y pasó el balón a la Corte para que decida sobre su constitucionalidad, en medio del rechazo de la ONU, la CNDH, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil a la ley que consideran que presenta riesgos para los derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que promoverán las acciones conducentes para prevenir que con la Ley de Seguridad Interior se viole el orden constitucional vigente y se atente contra las garantías individuales.
Consideró que esta ley vulnera la autonomía y la efectividad del propio organismo, así como de las fiscalías e instancias anticorrupción, debido a que éstas estarán obligadas a entregar información de expedientes a las Fuerzas Armadas y a otras dependencias federales.
La CNDH manifestó su confianza en el fallo de la Corte.