IMPULSO/ Edición Web
Mosul
El Ejército iraquí negó hoy el empleo de fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul.
El El dijo el domingo que aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos habían lanzado ataques con fósforo blanco en un barrio del oeste de la ciudad septentrional de Mosul, una información que también difundieron varios medios locales y confirmaron políticos iraquíes.
El diputado del Consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, Husam al Abar, aseguró a Efe que aparatos de la coalición bombardearon con fósforo blanco varias zonas dentro de un complejo médico en la no había civiles, pero sí un gran número de combatientes yihadistas, según su relato.
Según Al Abar, el objetivo de dichos ataques fue el hospital Avicena, situado en el barrio Al Zanyili, a la altura del Puente Segundo, que cruza el río Tigris.
Sin embargo, el Órgano de Información de Guerra del Ejército iraquí indicó que las informaciones sobre el empleo de fósforo blanco eran “imprecisas”.
Esta portavocía castrense aseguró que el pasado 3 de junio, cerca del hospital Al Yumhuriya, también en la parte occidental de Mosul, el Ejército pidió a la aviación que lanzara bombas de humo para proteger la evacuación de un gran número de civiles de los disparos de francotiradores.
El órgano informativo, insistió en que este tipo de medios disuasorios se ha empleado en otras ocasiones durante la batalla de Mosul contra los yihadistas del EI.
Un vecino atrapado en los combates en el barrio de Al Shafaa, cerca de donde fueron lanzadas las supuestas bombas de fósforo, aseguró por teléfono a Efe que varias personas sufrieron asfixia tras el lanzamiento de dichos artefactos, especialmente niños y mayores.
El habitante de Mosul, que se identificó como Salem Sharif, aseguró que desprendieron un claro olor a fósforo “que se mezclaba con el olor a muerte que desprenden los cadáveres atrapados en los escombros de los edificios destruidos por las bombas”.
Este desmentido se produce dos días después de que el mando de las Operaciones Conjuntas advirtiera a todos los medios de información de que únicamente el canal oficial Al Iraquiya tiene permiso para emitir en directo desde el campo de batalla.
Las autoridades militares insistieron en que retirarán el permiso a todo canal que se salte esta prohibición.
La ofensiva de Mosul comenzó el pasado octubre, se alargó hasta enero en la mitad este de la ciudad y un mes después las fuerzas iraquíes lanzaron las operaciones en los barrios al oeste del río Tigris, que divide la urbe en dos.