IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
¿Sabías que al igual que los músculos, el cerebro se puede ejercitar para incrementar su desempeño? Diversos estudios científicos muestran que mantener en forma el cerebro permite mejorar la capacidad de memorización y evita el deterioro de sus funciones.
En entrevista con Andrés Rieznik, doctor en Física e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, explicó que “lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro. Debemos mantener al cerebro en forma, no sólo teniendo una alimentación sana y realizando ejercicio, sino también manteniendo una vida intelectual activa, una educación permanente y siempre aprendiendo cosas nuevas”.
El especialista en Física recomendó realizar “atletismo mental”, una serie de ejercicios que ayudarán al cerebro a estar en buena forma y a mejorar nuestra memoria.
“Son técnicas milenarias, fueron descubiertas por los griegos. Nuestro cerebro es muy bueno para las imágenes visuales y cada vez que queramos recordar un dato aburrido lo que tenemos que hacer es transformarlo en una imagen visual llena de color, tan bizarra que sea diferente a todo lo que conocemos, que por su naturaleza única, cuando la visualices en tu mente, sea fácil de recordarla“, explicó Rieznik.
Jaime García Serrano es un colombiano conocido como La calculadora humana, por años ha ejercitado su cerebro para mejorar su memoria y así poder ganar múltiples competencias mundiales.
“Las personas dicen que conforme vas cumpliendo años, tu cerebro va perdiendo habilidades, pero yo voy para 61 años y me he dado cuenta de que entre más días pasan tengo más habilidades y más confianza en lo que hago, yo creo que al cerebro hay que ejercitarlo constantemente”, dijo García Serrano.
Además alertó sobre los peligros que pueden provocar el uso excesivo de las nuevas tecnologías. “Las calculadoras, los teléfonos, los celulares y las computadoras hacen que los niños estén perdiendo sus capacidades mentales. Las tecnologías han atrofiado la mente humana”, aseguró el sudamericano.
Rieznik enfatizó que un “aprendizaje constante y una educación permanente te va servir para mantener tu cerebro en forma y construir lo que llaman reserva cognitiva, que es la capacidad de preservarse frente a las enfermedades degenerativas o, si llegan, que el impacto sea menor”.
Si quieres saber más sobre cómo ejercitar el cerebro y mantenerlo en buena forma, puedes ver el próximo lunes 5 de junio a las 9 pm el capítulo “Gimnasia Mental” de la segunda temporada de Asombrosamente, por el canal de televisión de National Geographic, en donde participarán los dos especialistas.
Asombrosamente explora cómo funciona el cerebro humano. Mediante experiencias entretenidas combinadas con las últimas investigaciones en neurociencia, investiga temas como el estrés, la memoria, las emociones, la percepción, las diferencias entre los sexos, la comida y el impacto de las redes sociales.