IMPULSO/ Edición Web
Bagdad
El Estado Islámico reivindicó el domingo un ataque contra soldados iraquíes en las afueras de Karbala que dejó un muerto, según un comunicado del grupo extremista.
El ataque fue perpetrado el sábado por la noche cuando las fuerzas iraquís preparaban un ataque en una ciudad al este de Mosul, la cual está dominada por el Estado Islámico, luego de que el primer ministro declaró una victoria sobre los extremistas en la ciudad más grande del país en julio.
El ataque con un vehículo cargado de explosivos y ocasionado por un conductor suicida en un retén a las afueras de Karbala dejó otras dos personas heridas, según el vocero del Mando Militar Conjunto de Irak, brigadier general Yahya Rasool.
En el comunicado, ISIS agregó que el ataque tuvo como objetivo una fábrica de cemento a las afueras de Karbala y que causó decenas de víctimas. Karbala está a 90 kilómetros (55 millas) en el sur de Bagdad, y es hogar de la mezquita del Imam Husayn, uno de los santuarios más sagrados en del islamismo chií.
Actualmente las fuerzas del gobierno de Irak, apoyadas por una coalición encabezada por Estados Unidos, se están preparando para recuperar Tal Afar, una ciudad al oeste de Mosul y ocupada por el Estado Islámico.
ISIS ha lanzado varios ataques como el coche bomba del sábado en Karbala a raíz de las pérdidas territoriales que ha sufrido en Irak. Mientras las fuerzas iraquíes se acercan al puñado de territorios bajo dominio de los extremistas, la coalición y funcionarios del país advirtieron que ese tipo de ataques podrían aumentar. (El Debate)