IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Milicianos del Estado Islámico (ISIS) destruyeron parte del anfiteatro romano de la ciudad histórica de Palmira, situada en el centro de Siria, informaron hoy la agencia estatal Sana y fuentes locales.
Los yihadistas destruyeron la fachada del teatro y las columnas del tetrápilo, un monumento típico de la arquitectura romana, informó la Dirección General de Antigüedades siria.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo que imágenes satelitales habían confirmado la destrucción, que se habría producido entre el 26 de diciembre y el 10 de enero. Fuentes sirias habían informado previamente que las construcciones históricas fueron dañadas o destruidas el jueves.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó de forma enérgica los nuevos actos de destrucción de ISIS en Palmira. “Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una inmensa pérdida para el pueblo sirio y la humanidad”, dijo Bokova en París.
Pocas horas antes, la Unesco había recibido informaciones sobre ejecuciones en masa en el teatro de Palmira. Ello demuestra, según Bokova, que con sus “limpiezas culturales”, los extremistas quieren destruir tanto vidas humanas como monumentos históricos “para privarle al pueblo sirio de su pasado y su futuro”.
La directora general de la Unesco calificó el tetrápilo, que data de alrededor de 270 a.C., como símbolo del espíritu abierto y del encuentro de culturas de Palmira, “y esta también es una de las razones por las que fue destruido”.
Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980, fue arrebatada por segunda vez a las fuerzas del Gobierno sirio por ISIS en diciembre pasado. ISIS tomó Palmira por primera vez en mayo de 2015. Unos diez meses después, las fuerzas sirias consiguieron recuperar el control de la ciudad con ayuda de bombardeos rusos.
Tras esa primera conquista, los yihadistas destruyeron numerosos restos arqueológicos de 2.000 años de antigüedad, entre ellos el Templo de Bel y el Arco del Triunfo, así como parte de su gran columnata.
Según denunciaron esta semana los activistas, ISIS mató a otros 12 prisioneros en Palmira, a los que dispararon o decapitaron. Las ejecuciones tuvieron lugar en el anfiteatro y en un antiguo campamento militar ruso, informaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y activistas locales.
La Unesco denunció hoy también graves daños infligidos al patrimonio cultural de Alepo. La organización dijo que, según una estimación preliminar, alrededor del 60 por ciento del casco viejo de Alepo ha sido gravemente destruido y un 30 por ciento “totalmente destruido”. El casco viejo de Alepo figura en lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1986.
Con información de El Universal