IMPULSO/ Miguel Á. García/ Arturo Hernández
Toluca
: Blindan Toluca, ante la llegada de manifestantes de la normal rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería que reclaman plazas y becas
Intensa movilización policiaca se registró este jueves en la sede de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, al sur de Toluca, luego de la amenaza de que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería en Tenancingo, arribarían al sitio para manifestarse y demandar la apertura de plazas magisteriales y entrega de becas atrasadas.
Poco antes de las 11 de la mañana un centenar de policías estatales llegaron al sitio para montar guardia y estar atentos ante cualquier eventualidad, el sitio quedó resguardado y tanto personal como estudiantes fueron desalojados. Minutos después de las 13 horas los estudiantes arribaron a instalaciones de SEIEM pero al encontrar el operativo de seguridad con más de 100 policías que decidieron replegarse y no bajar de los camiones en que se transportaban.
Trascendió que se trasladarían hasta Palacio de Gobierno del estado para manifestarse por lo que los mandos fueron direccionados al centro de Toluca para resguardar la zona.
“En estos momentos luego de una tensa mañana policías estatales se movilizan hacia palacio de gobierno luego de que estudiantes de la normal de Tenería amenazan con llegar a este punto para hacer presente una serie de inconformidades por lo que están pugnando los estudiantes es básicamente la entrega de apoyos de gobierno federal con relación a sus becas las cuales afirman tienen atrasadas desde el pasado mes de junio” decía uno de los comunicadores que resguardaba el sitio.
En el centro de la capital mexiquense ya los esperaba un fuerte dispositivo de seguridad con vallas, y policías estatales cuidando las inmediaciones de palacio de Gobierno por lo que la amenaza de choque entre los grupos fue superada; en este contexto de movilización estudiantil, la delegación en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), incrementó la cifra de unidades sustraídas por los estudiantes a 60.
“El día de hoy lamentablemente a pesar de que ya pasó la marcha del dos de octubre volvieron a lastimar, vandalizar unidades de las mismas terminales, Santiago Tianguistenco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, ha afectado a las mismas empresas Flecha Roja y Grupo TEO de lo cual la suma de las empresa afiliadas a la Canapat son 60 autobuses” Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), se negó a contratar y pagar a los 84 normalistas de la generación 2015-2019, quienes aspiraban a una plaza de primaria en nómica federalizada
Los empresarios demandaron al gobierno estatal y federal hacer valer el estado de derecho y castigar este delito pues este secuestro representa daño para cinco mil usuarios en el sur mexiquense.
Canapat señala pérdidas económicas de 400 mil pesos diarios con25 millones de pesos en riesgo de perderse si dañan las unidades.
Después de las 14 horas se informó que los estudiantes de la normal regresaban al municipio de Tenancingo superando la tensa calma que se vivió toda la mañana.