IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Los efectos en la inflación y en la actividad económica de los dos sismos y huracanes que azotaron a México serán moderados y temporales, estimó este jueves el Banco de México (Banxico) en su anuncio de política monetaria, en el que mantuvo su tasa de interés sin cambios.
“Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, indicó el banco central en su documento.
Banxico añadió que no espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento económico y la inflación del país “se alteren de manera importante”.
La entidad, encabezada por Agustín Carstens, advirtió que tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre en México se pueden registrar problemas de abasto o el aumento de precios en ciertos productos pero de forma temporal y corto plazo.
El banco central consideró que los precios de algunos productos agropecuarios pueden aumentar aunque tendrían un impacto moderado en la inflación. Las alzas en productos como el jitomate en semanas pasadas han afectado el índice nacional de precios al consumidor.
La Junta de Gobierno del banco central decidió de manera unánime mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un nivel de 7%, en línea con lo esperado por el mercado.
El anuncio se da en un contexto donde la inflación se encuentra por encima de la meta de Banxico, que es de 3% más/menos un punto porcentual.
Aunque el banco central consideró que la inflación generla anual parece que ya tocó su techo, sin considerar los posibles efectos de los sismos.
“Se espera que muestre una tendencia a la baja”, indicó Banxico, al reiterar que la inflación convergerá al objetivo de 3% hacia finales de 2018.
En agosto pasado, la inflación general anual se ubicó en su mayor nivel en 16 años, al registrar una tasa de 6.66%. Pero en la primera quincena de septiembre la tasa anual pasó a 6.53%. EXPANSIÓN