Abril 3, 2020
Clima
18°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Efectivo IEPS en combate de obesidad y sobrepeso

Investigador de la Facultad de Derecho de la UAEM asegura que el objetivo de los impuestos no sólo es recaudar dinero, sino regular la conducta de las personas

Pendiente los instrumentos legales y contables que aseguren que los recursos recaudados se destinen a promoción, detección, tratamiento y control de sobrepeso y obesidad.

Impulso/Toluca

Desde 2014, los impuestos en México tienen como objetivo, además de recaudar ingresos para obra pública, regular la conducta de las personas, afirmó el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Reynaldo Robles Cardoso.

Al dictar a estudiantes de la Licenciatura en Derecho la conferencia “La reforma de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el año 2014 y su impacto en la salud de la niñez en México”, explicó que como parte del combate del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, el IEPS gravó alimentos con alto contenido calórico, densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, así como botanas, productos de confitería, chocolate y productos derivados del cacao, flanes, pudines, dulces de leche, helados y nieves.

Consideró que los impuestos con fines extra fiscales son buenas medidas para influir sobre la conducta del ser humano. “Los impuestos ahora tienen gran relevancia, ya que tienen como propósito conducir la conducta de las personas, influir en qué compran y disminuir ciertos consumos dañinos para la salud de la población”.

Sin embargo, indicó, el tema pendiente de esta política pública son los instrumentos legales y contables que aseguren que los recursos recaudados se etiqueten y destinen, efectivamente, a acciones de promoción, detección, tratamiento, control y combate del sobrepeso y la obesidad. Reynaldo Robles Cardoso manifestó que para cumplir con el objetivo de estas políticas existe la opción de etiquetar los recursos generados por el IEPS, a través de un fideicomiso, y que finalmente lleguen a las instituciones de seguridad social o de salud, así como a los programas para orientar y promover conductas saludables, disminuir el consumo de estos productos calóricos y ayudar a paliar la obesidad y el sobrepeso