IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
En Estados Unidos se ha desarrollado con éxito una prueba antimisiles modelo THAAD, apenas dos días después de que Corea del Norte difundiera su último lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
Dicha prueba se llevó en el Estado de Alaska, donde el sistema antimisiles norteamericano interceptó con un misil balístico otro de alcance medio en los márgenes del Océano Pacífico, según las fuentes militares.
Durante el ejercicio un avión C-17 de las fuerzas Aéreas de E.U efectuó el lanzamiento de un misil, y según los militares (MDA) fue interceptado “con éxito” por el sistema. En voz del director de la MDA, el teniente general Sam Greaves, esta prueba ofrece a Washington la posibilidad de “anticiparse a la creciente amenaza”.
La pasada noche del viernes Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil Hwasong-14 que cayó en el mar, en la zona económica exclusiva de Japón. El Pentágono calificó este misil como balístico intercontinental, y en respuesta Corea del Sur devino en la entablación de negociaciones con Washington para la instalación de nuevos sistemas anti misiles.
Por su parte, China se ha mostró “categóricamente” en contra del despliegue de otro sistema estadounidense THAAD de defensa antimisil en Corea del Sur.
“Pekín insiste firmemente en que Corea del Sur y Estados Unidos evalúen objetivamente los intereses de la parte china, detengan el proceso de despliegue y desmonten dichos complejos”, declaró el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.
Paralelamente, EE.UU. y Corea del Sur llevaron a cabo este sábado ejercicios conjuntos con lanzamiento de misiles balísticos. En la prueba se usaron misiles surcoreanos Hyunmoo-2, así como estadounidenses superficie-superficie ATACMS (Army Tactical Missile System), ambos con un alcance de 300 kilómetros.