Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

EEUU bombardea con drones base de Al-Qaeda en Yemen

IMPULSO/ Edición Web
Toluca

Al menos 57 personas murieron, entre ellas tres niños, en un bombardeo de la aviación estadounidense contra presuntos militantes de la red Al Qaeda en el sur de Yemen, en el primer ataque ordenado por la administración del presidente Donald Trump. Un soldado comando estadounidense murió hoy y otros tres fueron heridos.

El bombardeo se registró la madrugada de este domingo en la localidad de Gunbattle, en el distrito rural de Yakla de la sureña provincia de al-Bayda, contra un bastión de Al Qaeda, que aprovechándose del conflicto en Yemen ha extendido su presencia en la zona. De acuerdo con el testimonio de varios residentes, el ataque fue perpetrado por un avión no tripulado (dron) y helicópteros militares estadounidenses, que habría matado a al menos 57 personas, entre ellas 41 miembros del ala de Al Qaeda en Yemen.

Hoy, en un comunicado, la Casa Blanca de Trump definió como un “éxito” el ataque y alabó “las valientes fuerzas estadounidenses (que) fueron determinantes en el matar a un número estimado de 41 miembros de Al Qaeda y apoderarse de importantes informaciones de inteligencia que ayudarán a Estados Unidos a prevenir (actos de terrorismo contra ciudadanos y personas en todo el mundo”.

En un mensaje en su cuenta oficial Telegram, Al Qaeda confirmó la muerte de al-Dhahab, a quien calificó como un “Guerrero Santo” y de otros militantes, sin especificar cuántos más murieron en el ataque aéreo estadunidense.

La Guerra Civil en el país es una consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014. Se enfrentan dos grupos que reivindican constituir el gobierno yemení. Uno, los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, con sede en Aden, tienen el apoyo de los sauditas. Entraron en conflicto con los hutíes y sus fuerzas, leales al ex-presidente Ali Abdullah Saleh, que tienen el respaldo de Irán. El grupo Al Qaeda, en su rama local de la Península arábiga, y el ISIStambién participado en el conflicto con la idea de ganar terreno ante las derrotas que sufren en Siria y en Irak.

Estados Unidos llevó a cabo docenas de ataques de drones en Yemen durante toda la presidencia de Barack Obama, en el marco de su lucha contra la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), considerada como una de las ramas más peligrosas del grupo militante global.

La AQAP y otros grupos extremistas, como el Estado Islámico (EI) han aprovechado la guerra en Yemen para llevar a cabo asesinatos y atentados con bombas, principalmente en áreas que están controladas por el gobierno del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi.

Con información de El Siglo de Torreón y Clarín