Noviembre 23, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

EE.UU. y Turquía suspenden mutuamente servicios de visas

IMPULSO/ Edición Web
Istanbul
Estados Unidos dijo que suspendería los servicios de visas para no inmigrantes en sus instalaciones diplomáticas en Turquía tras el arresto de un empleado del consulado, lo que llevó a Turquía a suspender los servicios de visado en Estados Unidos.
La Embajada de Estados Unidos en la capital de Ankara twitteó una declaración de la Misión de Estados Unidos a Turquía diciendo que los recientes acontecimientos lo han obligado a “reevaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las instalaciones y el personal de la Misión de Estados Unidos”.

La embajada de Turquía en Washington respondió con una declaración similar en Twitter a última hora del domingo y dijo que “volvería a evaluar el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con la seguridad de las instalaciones y el personal de la misión turca”. Dijo que las medidas se aplicarían a las visas electrónicas, los visados expedidos en las fronteras y los visados en los pasaportes.

Esta semana, las autoridades turcas arrestaron a un empleado del consulado estadounidense de nacionalidad turca por presuntos vínculos con la red del clérigo estadounidense Fethullah Gulen, a quien el gobierno turco culpa por el fracasado golpe del verano pasado. Gulen niega la participación.

Metin Topuz es acusado de espionaje y de “intentar derrocar al gobierno y la constitución turcos”. La agencia de noticias Anadolu de Turquía informó que presuntamente se comunicó con ex jefes de policía en una investigación sobre corrupción en 2013, 121 personas involucradas en el intento de golpe y cientos de personas usando una aplicación de mensajería móvil cifrada. La embajada de Estados Unidos dijo que estaba “profundamente perturbada” por el arresto.

Hamza Ulucay, un traductor del Consulado de Estados Unidos en la sureña provincia de Adana, fue arrestado en marzo por presuntos vínculos con militantes kurdos ilegales.

La declaración de Estados Unidos dijo que la suspensión de los servicios de visas para no inmigrantes era “efectiva inmediatamente” para minimizar el número de visitantes a la Embajada y Consulado de los Estados Unidos por ahora. Los servicios suspendidos afectarán a negocios, turismo, tratamiento médico, estudiante, visitante de intercambio, miembro de la tripulación, medios de comunicación y periodista, comerciante de tratados, visas diplomáticas y oficiales.

Las relaciones entre Turquía y los Estados Unidos han estado tensas por los desacuerdos sobre los militantes kurdos sirios, que Estados Unidos apoya en la guerra contra el grupo del Estado islámico. Turquía los considera un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK, que ha llevado a cabo una insurgencia dentro de las fronteras de Turquía por más de 30 años.

Una pelea infame durante la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a DC en mayo llevó a una acusación acusando a 19 personas, entre ellas 15 oficiales de seguridad turcos, de conspiración para cometer un delito de violencia. Erdogan calificó la acusación de “escandalosa” y dijo que su seguridad lo protegía contra militantes kurdos que protestaban frente a la residencia de su embajador.

Embajada Estadounidense en Turquía
El pastor estadounidense Andrew Brunson, que ha vivido en Turquía durante más de 20 años, también ha estado recluido durante un año por presuntos vínculos con Gulen. El mes pasado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Estados Unidos estaba presionando a

Turquía para que devolviera a un “clérigo” mientras se negaba a entregar otro “clérigo”.
Más de 50.000 personas han sido detenidas y 110.000 han sido despedidas de empleos del gobierno como parte del estado de emergencia declarado tras el fracasado golpe de Estado en Turquía.