IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Chimalhuacán
: “Es tiempo de redoblar esfuerzos y consolidar los logros de la UAEM, darle solidez a los estudiantes para reflejar el carácter mexiquense y hacer de la entidad una potencia del presente siglo”, afirmó Alfredo Del Mazo.
“Es tiempo de consolidar los logros y redoblar los esfuerzos que con entusiasmo damos a nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2018-2019, con la que inician clase más de 20 mil jóvenes que integran los planteles de preparatoria de la UAEM, de los que más de siete mil son de nuevo ingreso.
Luego de reconocer la labor del rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, el mandatario estatal detalló que, adicionalmente, 56 mil 500 alumnos dan inicio a sus estudios de licenciatura en las Facultades, Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales y Escuela Profesional, entre los cuales, 16 mil son también de nuevo ingreso.
“Con este inicio de actividades, refrendamos nuestros compromisos con la educación de calidad, con los estudiantes, con los profesores e investigadores y con los padres de familia, que hacen tanto esfuerzo y sacrificio para que sus hijos se puedan formar y salir adelante”, apuntó.
Acompañado por el Rector de la UAEM, el mandatario mexiquense destacó que esta universidad es la mayor fortaleza del sistema educativo en la entidad, esto al ser un pilar del desarrollo y un referente nacional de autonomía, institucionalidad y vocación educativa, siempre en constante evolución. Por ello, dijo, la UAEM es la décima institución de educación superior más grande del país por el tamaño de su matrícula en licenciatura, ya que más de 77 mil alumnos cursan alguno de sus 181 programas de estudio. Además, añadió, sus 57 mil estudiantes de licenciatura y posgrado representan casi el 13 por ciento del total de estudiantes de educación superior registrados en el Estado de México.
Alfredo Del Mazo señaló que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con esta institución educativa para que sea líder y referente académico, por ello, el pasado ciclo escolar se mejoró su nivel educativo y se amplió su cobertura, además de incrementar en 2018 su presupuesto con más de 975 millones de pesos adicionales, 15 por ciento más que en 2017.
Esto, dijo, para tener una sociedad preparada y comprometida para alcanzar el crecimiento y bienestar que consoliden el liderazgo del Estado de México. En este sentido, el Gobernador mexiquense indicó que se debe garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas para tener profesionistas que enfrenten los retos laborales y estén comprometidos con sus familias y comunidades.
Resaltó que respaldar la educación superior es uno de los principales objetivos, ya que, de acuerdo a la OCDE, sólo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años logran tener estudios universitarios y quienes obtienen un título universitario ganarán en promedio más del doble que una persona que sólo tenga estudios de preparatoria. “En el Estado de México, somos conscientes de la importancia que tiene la educación superior como generadora de oportunidades y hemos hecho nuestro el compromiso de crear cada vez más espacios de estudio y desarrollo para los jóvenes mexiquenses”, subrayó.
“Por ello, durante los últimos 26 años, con un gran esfuerzo, multiplicamos por cuatro la matrícula de educación superior en el Estado de México para alcanzar un registro superior a los 446 mil alumnos”, expresó. Asimismo, reconoció el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito educativo, ya que la mayor parte de la matrícula de la UAEM está conformada por el sector femenino.