Septiembre 22, 2021
Clima
17°c Máxima
16°c Mínima

Educación ambiental para reducir uso de bolsas de plástico

Impulso/ Redacción
Toluca
Legisladores y especialistas coincidieron en la importancia de la educación ambiental y la concientización sobre que el cuidado del entorno es una responsabilidad compartida, como una medida para disminuir el uso de popotes y bolsas de plástico, como lo proponen dos iniciativas del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista y una más del Grupo Parlamentario del PAN.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático escucharon a representantes de la academia y de la industria del plástico para contar con más elementos para el análisis de dichas propuestas que, además de buscar eliminar el uso de esos artículos y establecer sanciones, plantean que las instituciones educativas impartan programas para generar conciencia sobre el impacto ambiental de su consumo y mal manejo.
Al respecto, la diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental, aseguró que corresponde a los fabricantes y distribuidores buscar alternativas de componentes de los productos y brindar soluciones amigables con el medio ambiente, y agregó que se debe trabajar en el adecuado manejo y disposición de los residuos, en lo que se requiere la intervención conjunta de quienes participan en el proceso.
La diputada Beatriz García Villegas (Morena) aseguró que no sólo se debería prohibir el uso de bolsas de plástico y papel, sino que además se tendrían que promover alternativas que activaran a la industria local con opciones amigables con el medio ambiente, como las bolsas de yuca, fécula de maíz, semillas de aguacate y almidón.
Respecto a las sanciones económicas o las que se refieren las iniciativas del PVEM, la legisladora consideró que no representarían una afectación a la gran industria, sin embargo, pidió evaluar las repercusiones sobre el comerciante promedio.
También de Morena, la diputada María Elizabeth Millán García opinó que la prohibición tajante podría generar consecuencias indeseables a largo y mediano plazo, por lo que se necesitarían estrategias para que los negocios de venta de alimentos no se vean afectados, y coincidió en que se debe trabajar en la educación a fin desincentivar el uso de plásticos y fomentar el reciclaje.
Por su parte, la diputada Maribel Martínez Altamirano, del PRI, reconoció que es urgente reducir el uso de materiales como el plástico, para lo cual es importante que se implementen programas de concientización; sin embargo, aseguró que prohibir o sancionar podría generar conflictos normativos e impactos negativos al sector.

Dato

Representantes del sector empresarial manifestaron su disposición de trabajar en coordinación con los legisladores para transitar a una economía circular, bajo el principio de las 5R reducir, reutilizar, reciclar, repensar y rediseñar.

Dato

Con la prohibición se afectarían 10 mil empleos directos, cerca de 200 empresas, de las que 190 son pequeñas y medianas, más todos los empleos indirectos.