IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Ocoyoacac
La apuesta del Estado de México es que el derecho constitucional a la vivienda sea una realidad para todos los mexiquenses, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo durante la inauguración del X Encuentro de Vivienda del Estado de México, en el que participan desarrolladores y líderes del sector inmobiliario con el propósito de mejorar las políticas del ramo en México.
En este sentido, garantizó que su Administración trabaja para que el derecho a una vivienda digna sea una realidad que beneficie a todas las familias que habitan el Estado de México, abundando en que, para alcanzar este propósito, es necesaria una planeación urbana que privilegie la innovación y la modernidad, a efecto de conformar comunidades seguras, incluyentes y con servicios de calidad. Para lograrlo, señaló que es necesario que la planeación urbana sea una responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno y los desarrolladores inmobiliarios. “Avanzaremos en la construcción de ciudades y municipios más seguros, incluyentes y justos, sólo con la participación, apoyo y compromiso del sector”, apuntó.
Del Mazo advirtió que, ante las proyecciones de un crecimiento exponencial de la población en los siguientes años, es prioritario encontrar soluciones de mediano y largo plazo para hacer frente a los retos del sector, que en el territorio mexiquense representan una demanda habitacional de 850 mil hogares, a pesar de ser la entidad que cuenta con el mayor número de viviendas en el país, con más de 4.1 millones.
Asimismo, precisó que, para cumplir con estos objetivos, el Estado de México presenta importantes ventajas como ser una de las economías más dinámicas del país al aportar el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto, tener la fuerza laboral más grande y preparada, así como un destacado desarrollo de infraestructura con proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que “generará más de 450 mil empleos”, o el Tren Interurbano México-Toluca, los cuales posicionarán a la entidad como el principal polo de desarrollo en la República.
Alfredo Del Mazo insistió en que estas “ventajas comparativas” harán del Estado de México el mayor centro logístico del país por su infraestructura carretera, por la inter-conectividad que tiene dada su ubicación geográfica y por la cercanía con el mercado de desarrollo y de consumo más grande a nivel nacional.
Añadió que, con estas ventajas y siendo el segundo lugar en captación de inversión extranjera a nivel nacional, el Estado de México aumentará la confianza de los inversionistas de este sector que, en equipo con las autoridades, encontrarán las soluciones a los retos de vivienda que hoy en día existen.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo mexiquense exhortó a los ayuntamientos mexiquenses a renovar sus planes de desarrollo urbano, a garantizar el acceso a servicios públicos y refrendar su compromiso con la mejora regulatoria, así como con el ordenamiento responsable del territorio, pues ello redundará en la construcción de ciudades y municipios más seguros y prósperos.
Durante su intervención, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Medina Rodríguez, informó que se contempla construir 200 mil viviendas en el Estado de México con una inversión de 160 mil millones de pesos, a beneficio de 800 mil mexiquenses, lo cual también generará 400 mil empleos directos y 400 mil indirectos.
En tanto que el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) explicó que este organismo ajusta actualmente sus programas de acceso a la vivienda para facilitar los créditos a personas de escasos recursos y puedan adquirir una casa.
Previamente, el mandatario estatal hizo un recorrido por la muestra fotográfica “Emprendiendo Acciones para Mejorar Ciudades”, exposición sobre los desarrollos que se construyen en el Estado de México, en compañía de los titulares de la CANADEVI y de la CONAVI, así como del Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal y empresarios del sector.
La apuesta del Estado de México es que el derecho constitucional a la vivienda sea una realidad para todos los mexiquenses. Para lograrlo, la planeación urbana será responsabilidad compartida entre todos los órdenes de gobierno y los desarrolladores inmobiliarios”, ALFREDO DEL MAZO, Gobernador.
850 mil viviendas representan la demanda habitacional en la entidad, esto a pesar de ser la entidad que cuenta con el mayor número de viviendas en el país, más de 4.1 millones.