IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
El Estado de México ocupa el tercer lugar en denuncias de consumidores que principalmente se quejan, en primer lugar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en segundo de Autofinanciamiento Monterrey y, en tercero de Telcel, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, durante la toma de protesta del Consejo Consultivo de Consumo del Estado de México, donde anunció, también, la nueva estructura con la que operará esta dependencia en todo el país.
Explicó que la CFE no ha tenido capacidad para atender el crecimiento poblacional que la entidad viene presentando desde hace algunos años en la zona conurbada del Estado de México, lo cual desborda la posibilidad de infraestructura. Aseguró que ya se ha reunido con CFE para resolver este problema toda vez que al igual que Telcel, son empresas del ámbito federal, pero dijo que el caso de Autofinanciamiento Monterrey quedará para que el consejo consultivo investigue cuál es la causa para luego, plantear una solución.
Asimismo dijo que en el último reporte sobre la venta de gasolinas, se encontró que Jalisco ocupa el primer lugar en gasolineras que no venden litros de a litro; Guanajuato es el segundo y, el tercero es el Estado de México donde fueron detectadas ocho gasolineras en el Valle de México con esta irregularidad, señaló que en principio se les multa con 800 mil pesos por bomba que no se encuentre bien calibrada, pero si son reincidentes, entonces intervendrá la Fiscalía General de la República a fincar los cargos por los delitos que se configuren.
Refirió que a partir del próximo mes de junio ya no habrá delegaciones de la Profeco en las entidades, pues en cuanto se publique el nuevo reglamento interno serán sustituidas por “Oficinas de Defensoría del Consumidor” (Odecos) que estarán ubicadas en las 38 principales zonas de alto consumo, que prácticamente todas son zonas metropolitanas de acuerdo al último censo económico elaborado por el INEGI.
En el estado de México habrá dos Odecos, uno en los municipios conurbados del Valle de México y otro en Toluca, serán oficinas independientes porque ya no se manejarán bajo la lógica de entidades federativas; asimismo se contará con módulos de atención municipal de defensoría del consumidor que se instalarán de acuerdo al volumen de trabajo, que no tendrán áreas sustantivas pero contarán particularmente con calibración y verificación de los precios.
Refirió que las verificaciones tanto a calibraciones como a precios ya no serán discrecionales, sino por sorteos públicos, o fundamentados en una queja ciudadana, pues aseguró que la discrecionalidad ha sido el gran problema de la procuraduría, de ahí que se establecerá la prioridad de prelación obligada en las medidas pecuniarias y cautelares en los procesos de la Profeco.
Otra innovación será que al encontrar por primera vez una irregularidad, la Profeco colocará un sello amarillo que será preventivo, por lo que el propietario tendrá una oportunidad para corregir la falta que venía cometiendo, pero si se encuentra reincidente, entonces se procederá a la clausura del establecimiento y a la aplicación de la ley correspondiente.
Y para evitar que los inspectores “trabajen por la libre” para sorprender a algún empresario, comerciante o prestador de servicio, a partir de la publicación del reglamento portarán un gafete con un holograma o código QR, mismo que el propietario podrá escanear con su celular para que en línea sea transferido a la Profeco donde aparecerá en nombre del inspector, su centro de adscripción y, sobre todo, la inspección que debe realizar, de esta forma, se evitará tener inspectores cachirules.
Entidades a la cabeza en gasolineras que no venden litros de a litro son Jalisco, Guanajuato y en tercer lugar Edomex donde detectaron ocho gasolineras en el Valle de México con esta irregularidad
Ricardo Sheffield Padilla/Procurador Federal del Consumidor
: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la cabeza de denuncias hechas por consumidores, seguida de Autofinanciamiento Monterrey y en tercer lugar Telcel. CFE no ha tenido capacidad para atender el crecimiento poblacional que la entidad presenta