IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca
El Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el robo de energía, lo que implica pérdidas millonarias para la Comisión Federal de Electricidad. De acuerdo con Mauro Meletti, especialista en el uso de energías, este robo representa un desfalco entre 40 y 45 mil millones de pesos.
El 92 por ciento de esta pérdida se concentra en cinco entidades: el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala. Refirió que en nuestro país el retraso es mayor por la aplicación de la tecnología, al reconocer que se viven s serios contrastes con respecto a los adelantos de naciones del primer mundo, pero son retrasos de hasta 50 años.
El robo de igual forma ocurre desde lo elemental, con el uso del tradicional “diablito”, tema del que aseguró, no hay voluntad política para erradicar el problema. Sostuvo que existe tecnología ya en uso, en el resto del mundo, que elimina en su totalidad el problema.
“Hay mecanismos mecánicos, electrónicos, digitales. Se están abriendo cada vez más carpetas(…) tecnología disponible hay como para ponerla en cero, pero voluntad política es otra cosa porque también tiene implicaciones sociales. En Europa cuando alguien se pasa de listo y cultiva marihuana en su departamento detectan de inmediato porque ven una subida en su consumo de electricidad que no es regular para un departamento”, refirió.
Señaló que en el caso de nuestro país es un asunto cultural en el que este tipo de robo no es visto de forma negativa. En los últimos años las carpetas de investigación en el seguimiento de este delito se han incrementado pero no al nivel de recuperación de la energía que se pierde.
“Es como comprar piratería, piensan ‘no es grave todo el mundo lo hace’, descargar una película sin pagar los derechos, la gente no lo percibe con culpa” finalizó.