IMPULSO/Redacción
Toluca
Un sismo con magnitud preliminar de 7.2 grados, con epicentro en Pinotepa Nacional y alrededor de un minuto de duración, se sintió la tarde de este viernes en la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó en sus redes sociales, tanto en su cuenta de Twitter @alfredodelmazo, como en la de Facebook, que en el primer reporte de los cuerpos de emergencia del Estado de México, no se registraban afectaciones mayores, salvo crisis nerviosas.
De igual forma, indicó que helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos sobrevolaron el Valle de Toluca y el Valle de México, sin reportar afectaciones.
La población puede hacer sus reportes al 911, donde elementos de Protección Civil atenderán las incidencias. Con base en los protocolos de seguridad, elementos de Protección Civil del Estado de México realizan inspecciones en las diferentes regiones de la entidad.
En Toluca personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de la Coordinación de Protección Civil, así como Bomberos de Toluca aplicaron los protocolos establecidos.
El Centro de Mando Municipal C2 no recibió reportes de fugas de gas o agua, grietas, o colapsos de estructuras, sólo dos llamadas de emergencia en la que se informó de dos mujeres con crisis nerviosa, personas que ya fueron atendidas por los servicios de emergencia.
A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, mientras que Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que no se habían registrado víctimas fatales y que Protección Civil federal continuaba con los protocolos de revisión y monitoreo.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento ocurrió a las 17:39 horas. “SISMO Magnitud 7.2 Loc 11 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 16/02/18 17:39:38 Lat 16.25 Lon -98.03 Pf 12 km”, informó el SSN en redes.
A partir de ese primer movimiento se desataron 59 réplicas, una de ellas de 5.9 grados a las 18:35 horas, que también fue registrada en algunas zonas de la Ciudad de México.
Durante el temblor de 7.2 grados, las alertas sísmicas fueron activadas en la capital, lo que provocó evacuaciones en distintos puntos de la capital.
Sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Sistema de Aguas de la ciudad, hospitales y reclusorios, la operación se registra con normalidad.
La Cruz Roja difundió imágenes del desprendimiento de una fachada en la calle de Sonora y Ámsterdam, en la Colonia Condesa.