IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
- La entidad mexiquense se ubicó por en la media nacional en el delito de extorsión con 13 mil 135 casos en 2016.
La encuesta destaca que el 86.1% de las mujeres en el Estado de México se sienten inseguras en la vía pública.
Noventa por ciento de los mexiquenses perciben una alta inseguridad y, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicación del INEGI, el Estado de México fue la entidad con más delitos cometidos con armas durante el 2016.
El INEGI publicó la ENVIPE recientemente, donde se ubica al Estado de México como el número uno a nivel nacional en percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía, esto según el levantamiento de marzo y abril del presente año.
La ENVIPE muestra que, en cuanto a delitos realizados con algún tipo de arma, la entidad mexiquense también se ubicó en el primer lugar de 2016, además de contabilizar ese mismo año a 47 mil 648 víctimas de algún delito por cada cien mil habitantes, asimismo, el 81.6% de los mexiquenses percibe una gran inseguridad al momento de usar algún cajero automático, a la vez que el 70.3% se pronunció por la inseguridad en el transporte público.
Por otro lado, según cifras en la ENVIPE, el Estado de México registró en 2016 16 homicidios por cada cien mil habitantes, en este caso, las entidades federativas que tuvieron mayor cantidad de muertes por homicidio fueron: Colima con 81 casos y el Estado de Guerrero con 71 asesinatos.
Otro dato en el que la entidad mexiquense se ubicó en la media nacional es el delito de extorsión con 13 mil 135 casos en 2016. El Estado de México también es la entidad donde solamente el 43.2% de la población considera que la Policía Preventiva Municipal es eficiente, por lo tanto, el 57. 8 de los habitantes no la percibe como eficaz.
Para finalizar, se destaca en la encuesta que el 86.1% de las mujeres en el Estado de México se sienten inseguras en la vía pública, además de lugares públicos como cajeros bancarios, bancos y transporte, cuando caminan en las calles, cuando conducen un automóvil y en menor porcentaje en la escuela y trabajo.
Según cifras publicadas en la ENVIPE, el Estado de México registró en el 2016 16 homicidios por cada cien mil habitantes.