IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 1.6 millones de personas trabajan en servicios de comida rápida, oficio que emplea especialmente a las mujeres.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 57 por ciento de los empleados en el sector de la comida rápida son mujeres y 43 por ciento son hombres; 53 por ciento de estos ocupados preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento la elaboran y venden de manera ambulante.
De cada mil ocupados en la República Mexicana, 30 son preparadores de comida rápida. De acuerdo al lugar de residencia de estos ocupados, ocho entidades federativas ocupan los primeros sitios, en orden descendente están el Estado de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Puebla y Guerrero, que concentran poco más de la mitad de ellos en el país (54.4 por ciento).
La edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años, su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 49 años, pues 46 de cada 100 están en ese rango. No obstante, se observa una presencia importante de jóvenes con edades de 15 a 29 años (24.3 por ciento), que encuentran en esta ocupación su única fuente de ingresos. Algo similar ocurre con las personas de 50 y más años, que representan el 29.2 por ciento del total de los preparadores de comida rápida en el país.
Por sexo, se observa que la mayor participación de las mujeres se da en las edades de 30 a 49 años (50.9 por ciento). En el caso de los hombres, la mayor proporción se registra entre los que tienen de 20 a 29 años de edad (23.2 por ciento); también superan a su par femenino en el grupo de 15 a 19 años de edad (9.9 por ciento).
Los trabajadores cuentan con 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria; sesenta y nueve de cada 100 de estos ocupados cuenta con educación básica. Por sexo, se observan pocas diferencias entre hombres y mujeres, excepto entre las personas que no tienen ninguna preparación educativa, pues la proporción de las mujeres duplica a la de los hombres.
Para cerrar, cabe destacar que la ENOE también encontró que, entre los preparadores de comida rápida, 64.5 por ciento está unido (casado o en unión libre), 18 por ciento es soltero y 17.5 por ciento está desunido (divorciados, separados o viudos).
El 53 por ciento de estos establecimientos preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento la elaboran y venden de manera ambulante; 57 por ciento de los empleados en el sector de la comida rápida son mujeres y 43 por ciento son hombres”,
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Se observa una presencia importante de jóvenes con edades de 15 a 29 años (24.3 por ciento), que encuentran en esta ocupación su única fuente de ingresos, pero las personas de 50 y más años representan el 29.2 por ciento del total.