IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
Con el aumento de accidentes registrados en el Estado de México y la CDMX, organizaciones sociales demandaron una solución.
Luis Álvarez, director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, informó que las causas principales de los accidentes son conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad, por lo que el 75% del riesgo corresponde al factor humano y 90% de los accidentes de tránsito por transporte público y de carga pudieron evitarse con medidas básicas de seguridad y una cultura de prevención.
México, añadió el entrevistado, se coloca entre los 10 países con mayor número de accidentes de tránsito, causando al año además de 16 mil muertes, pérdidas materiales por 150 mil millones de pesos, que representan el 1.7% del PIB.
La reglamentación de tránsito para ofrecer el servicio de transporte urbano tiene que contemplar más rigor al otorgar concesiones y permisos a los permisionarios y exigir la contratación de personal con experiencia, evitando que la inmadurez lleve a cientos de choferes a usar las calles como parte de una carrera por ganar pasaje, etc, reprobó.
Si bien hay acciones y operativos que estan funcionando para poner en orden al sector transporte, Luis Álvarez comentó que no puede bajarse la guardia, que urgen medidas severas para exigir a los operadores del transporte público, ya sea local o foráneo, que adopten medidas que mejoren la selección de su personal, ya que la vida de los usuarios depende de quienes se colocan al frente del volante, que generalmente son jóvenes o adultos sin madurez alguna, finalizó.
No bajar la guardia y mantener energía y rigor para que los permisionarios de este servicio colectivo cesen la matanza de cientos de personas por culpa de negligencia al conducir.
La impunidad ante estos accidentes de tránsito para el sector transporte ha propiciado la conducta irresponsable de los propios permisionarios, que contratan a cualquier persona”,
LUIS ÁLVAREZ,
Dir. de AMIS.