IMPULSO/Miguel A. García
Zinacantepec
El Secretario de Medio Ambiente de la entidad indicó que ya tienen listos los 30 tiraderos en la entidad para recibir escombro de la tragedia.
Los 30 tiraderos al aire libre del Estado de México están a disposición de la capital de la República para recibir sus escombros y desechos generados por el sismo del 19 de septiembre pasado, material que puede ser reutilizado en el proceso de reconstrucción.
Asimismo, a estos rellenos sanitarios ubicados en el valle de México llegarán los escombros de las siete mil 565 viviendas afectadas en distintos grados, mil 800 de ellas son pérdida total, dos mil 900 con grado parcial y el resto con daños menores.
En ese sentido, Jorge Rescala, secretario estatal de Medio Ambiente, señaló que se firmó un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que las acciones de remoción y deposición de escombros se hagan de manera ordenada, en especial porque la entidad también está recibiendo escombros de la Ciudad de México.
“Cada sitio tiene una cuota, se estará pagando y estaremos vigilando para que esto se haga como se debe, bajo la normatividad adecuada. Hay 30 sitios disponibles y que están autorizados”, explicó el funcionario estatal.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente añadió que este material podría utilizarse para rellenar/destruir ecológicamente algunos sitios (zonas lacustres o humedales) o para cimentar las nuevas casas (en terrenos geológicamente irregulares).
En la entidad mexiquense ya comenzó la fase de reconstrucción, por lo que ya se reparten materiales para que quienes perdieron sus hogares puedan construirse un pie de casa.
Se brindará asesoría a la población afectada de los 12 municipios que cuentan con la declaratoria de emergencia tras el sismo del 19 de septiembre.
“Cada sitio tiene una cuota, se estará pagando y estaremos vigilando para que esto se haga como se debe, bajo la normatividad adecuada”, JORGE RESCALA PÉREZ, Srio. del Medio Ambiente.