IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
El primer objetivo del Gobierno del Estado en política social será que la población que es actualmente apoyada no se vea afectada por el cambio de estafeta a nivel federal, esto por una modificación de los programas actuales.
Luego del anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición de las delegaciones estatales y la creación de la Secretaría de Bienestar, en sustitución de la SEDESOL, el secretario de Desarrollo Social mexiquense, Eric Sevilla Montes de Oca, aseguró que están “listos para sobrellevar el cambio”.
En el caso del Estado de México, dijo, serán respetuosos de los lineamientos que marque la Federación, relacionados al aspecto dinámico y de organización de la representación de los estados de la República, en busca de complementar la política social y en la expectativa de lo que defina el próximo Gobierno Federal.
En este sentido, el Secretario descartó que exista preocupación por la próxima desaparición de la Delegación de su homóloga federal en el Estado.
“Habrá que ver cuál es el nuevo carcavón de programas sociales que ofrece el Gobierno Federal, nosotros tenemos muy claro cuál es la definición de programa social que tiene el Gobierno; el programa en general sufre una trasnversalización, ya se ha manejado en distintos foros qué atiende y que todas las dependencias nos podamos coordinar”, explicó el funcionario estatal.
Señaló finalmente que trabajarán “de forma transversal” con un solo programa pilar, el de Familias Fuertes, por lo que se tendrán que tener las características sobre las cuales se va a fundamentar el cambio, los mecanismos de nueva operación.
“Al final, lo que al Gobernador le interesa es atender a las familias para atender los temas de desarrollo social, de atención a pobreza y de acción integral para el desarrollo humano; estaremos en la mejor disposición con las instancias de Gobierno para trabajar en conjunto”,
ERIC SEVILLA MONTES DE OCA, Secretario de Desarrollo Social.