IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
El robo de autos sigue creciendo en el Estado de México, toda vez que, en los últimos 12 meses, se consolidó la entidad mexiquense como el espacio donde más delitos de este tipo fueron denunciados: hasta 26 mil 363 reportes de robo con o sin violencia.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de que este crimen se incrementó hasta en un 79.9 por ciento del 2016 a la fecha, esto a la par de que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reconoce que sólo el 19 por ciento de los autos robados pudo recuperarse.
A decir de la autoridad, el factor en contra del estado es el peso de tener una mayor concentración de la población; sin embargo, también hay estrategias poco efectivas en contra del delito.
El reporte de la autoridad también revela que la violencia durante el asalto se ha incrementado, pues, de febrero del 2017 a enero del 2018, se denunciaron 19 mil 876 robos de vehículo con violencia, seis mil 487 de esos autos estaban estacionados en municipios como Ecatepec, el más inseguro, donde se cometen más crímenes de este tipo.
Se reconoce que las bandas más peligrosas están ubicadas en suelo estatal y presumen conexión con otros estados de la República.
Otro de los factores en contra es que en el Estado de México existen seis millones 549 mil 299 autos, pero sólo el 18 por ciento está asegurado, lo que deja pérdidas millonarias para los habitantes y aseguradoras.
Según la AMIS, entre los municipios con más reportes de robo está Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.
A nivel nacional, fueron robados el año pasado 90 mil 186 automóviles asegurados, es decir, hubo un aumento del 27.2% respecto al año anterior, lo que implicó pérdidas económicas por 14 mil 430 millones de pesos.