IMPULSO/Redacción
Toluca
Contribuir a erradicar la violencia y el acoso escolar, así como evitar la discriminación, el hostigamiento y otras conductas denigrantes que lesionen física, moral o psicológicamente a las niñas, niños y adolescentes, son propósitos de la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar del Estado de México.
El nuevo ordenamiento, propuesto por el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la 59 Legislatura mexiquense, aprobado por unanimidad, precisa la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar cualquier situación de bullying, por lo que habrá un responsable en cada plantel educativo de recibir las denuncias.
El centro escolar, a su vez, deberá enviar un informe anual a la Secretaría de Educación con las denuncias recibidas y las acciones implementadas en cada caso, información que servirá como base para la integración de un Registro Estatal de Incidencia de Acoso Escolar.
El diputado Jacobo Cheja explicó que este ordenamiento legal busca promover los valores de justicia, igualdad y los derechos humanos universales, así como propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Esta nueva ley, explicó el legislador, es producto de la suma de experiencias de muchos mexiquenses y una herramienta eficaz para combatir el bullying.