IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
A cincuenta días de cerrar el año, el índice de homicidio, secuestro y extorsión deja al Estado de México en los primeros lugares; en la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han abierto en esta entidad dos mil 205 carpetas de investigación por homicidio, 204 por secuestro y 635 por extorsión
Los datos exhibidos por el SESNP indican que, de los más de dos mil homicidios reportados hasta el 30 de septiembre, mil 699 fueron dolosos y 506 culposos, situando a la entidad en la segunda posición en el listado liderado por el Estado de Guanajuato -en donde los homicidios culposos predominan con mil 530-, quedando a su vez Guerrero en tercer lugar con dos mil 169 homicidios.
Durante 2015, se contabilizaron en el Estado de México dos mil 303 asesinatos dolosos. Este año, el mes más violento en ese sentido fue mayo con 226 eventos, 15 más que en mayo del 2015 y las zonas más asoladas fueron el valle de México y la zona oriente, lugares en donde se vive una disputa de plazas por parte del crimen organizado.
En lo referente al secuestro, se reportaron en el estado 204, es decir, 42 más que el año pasado, en este rubro, las autoridades del Gobierno estatal, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, han reconocido que hay un alza en plagios, justificando que “en un Estado con 17 millones de habitantes es difícil controlar la incidencia delictiva”.
En cuanto a extorsiones, comenzó a partir de junio a reportarse un aumento de este delito patrimonial, toda vez que a mediados de año se abrieron 66 carpetas de investigación, mientras que en septiembre se reportaron al SESNP 110.
Los municipios de la zona conurbada del valle de México son los más afectados por la cobranza del llamado “derecho de piso” del crimen organizado, en especial, el transporte público, incluso han sido quemadas varias unidades en el zona oriente, acto que se relaciona con la negativa por parte de los choferes a dar una cuota de “protección” a la delincuencia.
En materia de extorsión, la cifra negra supera a las denuncias, toda vez que la mayoría de las víctimas, sobre todo comerciantes, prefieren pagar el “derecho de piso” y no exponerse a ser asesinados o poner en riesgo la vida de sus familiares, pues los asesinatos ligados a este delito mantienen una tendencia a la alza, sobre todo en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Los Reyes La Paz.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, Ecatepec es el municipio en donde la gente tiene más miedo de ir a un cajero o abordar el transporte público. Derivado de ello, el 61 por ciento de los encuestados han optado por hacer cambios en su rutina y evitar llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito, mientras que 56.4 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 49 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, así como que el 32.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
De acuerdo con la ENSU, el 95.3 por ciento de los habitantes mayores de 18 años del municipio de Ecatepec consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Es menester agregar que, a nivel nacional, la percepción de inseguridad tuvo un aumento de tres puntos.