IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
La conmemoración del centenario de nuestra Carta Magna y un acercamiento a los movimientos sociales que han transformado al mundo como la Revolución Rusa enmarcarán el programa 2017 del Festival Internacional Cervantino, el encuentro que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre reunirá a dos mil 500 artistas de 35 países y tendrá a Francia y al Estado de México como invitados de honor.
Durante la presentación en el Palacio de Bellas Artes con motivo de la edición 45 del festival, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, afirmó que el Festival Internacional Cervantino refrenda el compromiso del Gobierno de la República de tener un diálogo abierto con otras naciones a través de la cultura y celebró la presencia como invitados de honor de Francia y del Estado de México.
Anne Grillo, embajadora de Francia en México, aseguró que el Cervantino es el festival más emblemático de América Latina y esta invitación se enmarca en uno de los mejores momentos de cooperación cultural entre ambas naciones, todo a través de una sólida amistad que comparte el reto de difundir el crisol de sus expresiones.
Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, aseguró que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ballet Clásico de la entidad.
“También se ofrecerá un concierto de órgano en el Templo de la Compañía y un concierto del Conjunto Coral Mexiquense. En las artes escénicas estará presente La Góngora teatro, además de presentar una muestra artesanal y gastronómica”. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México.
Marcela Diez Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino, dio lectura al programa del Festival que comprende 180 espectáculos y contará con conferencias como “Revolución o participación”, el foro “Revolución cultural y transformaciones urbanas” y charlas como “Victor Serge, el revolucionario errante”.
DATO
Con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales “Las lágrimas de Edipo” y “Clausura de amor”, espectáculos de circo creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine.