IMPULSO/Miguel A. García
Malinalco
Alfredo Del Mazo informó que ya suman 800 viviendas destruidas y mil 500 con daños en muros y techos, además de 600 escuelas afectadas y 46 iglesias dañadas.
Las clases en el Estado de México continuarán suspendidas este viernes, toda vez que, hasta el momento, se tienen 600 planteles educativos que resultaron afectados tras el sismo del pasado martes, así lo dio a conocer el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
“Todavía se está haciendo el diagnóstico para ver cuáles de ellas [escuelas] tienen afectaciones mayores y cuáles son las que se pueden ir resolviendo para no poner en riesgo a los alumnos, por lo pronto, las clases siguen suspendidas y, hasta que no tengamos la información adecuada por parte de Protección Civil, estaremos dando más información en torno a las clases”, declaró el mandatario.
Durante su recorrido por zonas afectadas en el Municipio de Ocuilan, el mandatario mexiquense dio a conocer que, un total de dos mil viviendas resultaron afectadas por el siniestro, 800 de las cuales están destruidas y 600 fueron dañadas.
“En las zonas donde haya riesgos, que no entren a las escuelas; las iglesias, por ejemplo, como la de aquí de Ocuilan, tampoco pueden entrar ya porque está en riesgo de colapsarse y, sobre todo, desalojar a las personas que están en sus casas y que tengan también un riesgo estructural”, señaló el mandatario.
Precisó que aún no se tiene una fecha para la reincorporación de los alumnos a clases, sin embargo, será en próximas horas cuando esto se dé a conocer.
Del Mazo Maza señaló que las afectaciones están concentradas en municipios como Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, por ejemplo, así como en Ecatzingo y Amecameca.
“En el resto del estado, tenemos afectaciones menores de cuarteaduras, en fin, de fachadas, pero no estructurales. Éstos son los municipios que sufrieron la mayor afectación”, explicó.
Hasta el momento, se mantiene el saldo de 13 personas fallecidas, 12 del Estado de México y una que se transportó del Hospital de Morelos al Hospital Para el Niño del Estado de México. Asimismo, 18 personas continúan hospitalizadas en recuperación, ninguna de ellas se reporta con gravedad.
“Les comparto también que, además de estos pacientes que recibimos de Morelos, muchos de ellos eran pacientes que estaban en emergencia, pacientes que estaban muy graves, por eso el deceso de uno de ellos ayer, y también le enviamos ya a Morelos un hospital inflable con capacidad de 34 camas para que pudiera atender a la población de Morelos”.
Finalmente, señaló que será hasta que se tenga un total del censo de daños, preciso, que se busque apoyo con recursos federales.
“Sin duda también recurriremos a fondos federales, probablemente del FONDEN, para poder apoyar a las zonas afectadas”, finalizó.
Confirma que los daños mayores se concentran en los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca.
Operan 46 albergues en diversos municipios y agradece la solidaridad y ayuda de personas que han apoyado con víveres y materiales para los afectados.