IMPULSO/ David Esquivel
Tecámac
El Gobernador del Estado de México reconoció que, gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, las policías federales, estatales y municipales, se han logrado disminuir delitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso en la entidad.
Afirmó que no está de acuerdo con algunas cifras que se han dado a conocer en la materia, con las que pretenden confundir a la población y a la opinión pública.
“Insisto, no estoy satisfecho, al contrario, demando de mis funcionarios más entrega, más pasión en la materia, pero tampoco se vale tratar de confundir a la opinión pública con datos o que no conocen, que no han leído o no quieren leer o datos que los conocen pero no quieren darlos a conocer y que no les conviene darlos a conocer e, insisto, aun así vamos a redoblar el esfuerzo”, aseguró.
Al acompañar al Presidente de la República a la inauguración de la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel, la segunda que se ubica en el Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal señaló que es importante tomar en cuenta las cifras como lo muestran los indicadores que hace la ONU por cada 100 mil habitantes.
En este sentido, detalló que, con base en los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad, al cierre de 2016, en materia de secuestro, el Estado de México registra 1.48, por cada 100 mil habitantes, mientras que otros estados gobernados por diferentes partidos políticos y que se ubican en el norte, sur y centro del país tienen hasta 4.33.
En delitos como extorsión, el EDOMEX tiene 5.80 por cada 100 mil habitantes, mientras que otras entidades registran hasta 15 puntos.
En cuanto a homicidios dolosos, el Estado de México tiene por cada 100 mil habitantes, 11.99, mientras que 16 estados del país registran cifras superiores con hasta 81.55.