Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Edomex destina 246 millones para la atención de alertas de género y desapariciones

Durante la presentación de los avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, resaltó el incremento presupuestal enfocado en la atención de estos mecanismos.

Monserrat Maya/Toluca

En el Estado de México se han intensificado los esfuerzos presupuestales para dotar de un mayor presupuesto a mecanismos de prevención y atención de la violencia en contra de la mujeres, entre ellos, la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declaradas en 2015 y 2019, respectivamente.

En el marco del informe sobre los Avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, al que asistió la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario estatal refirió que como parte de las estrategias, implementadas de manera coordinada, durante los últimos cuatro años se han intensificado los esfuerzos, en materia presupuestal, para ampliar el alcance de estos mecanismos.

Del Mazo Maza puntualizó que de los años 2017 a 2019 se destinaban alrededor de 30 millones de pesos para atender las alertas de género; en el año de 2020 sumaron 185 millones de pesos y para los años 2021 y 2022 creció a 246 millones de pesos.

Desde sus inicios, subrayó, las alertas de género han contado con la participación comprometida, el acompañamiento y el impulso de las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo la labor del Observatorio Ciudadano y de la asociación de Ideas, por el esfuerzo comprometido con la lucha de las mujeres.

“En el caso del Estado de México, hemos trabajado de manera coordinada sabiendo anteponer, primero que nada, los derechos, la protección de los derechos de las mujeres, y creo que esa es la forma en la que debemos de seguir trabajando hacia delante para brindar mejores resultados”, enfatizó.

El gobernador, Alfredo Del Mazo sostuvo que la Secretaría de las Mujeres es la instancia que coordina y da seguimiento a la política de género estatal, y con base en el “Diagnóstico de la Violencia de Género contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México”, esta dependencia coordina estrategias, programas y acciones de prevención y atención.

Precisó que, de enero de 2021 a abril de 2022, los 59 Centros Naranja de Atención para las Mujeres han brindado más de 130 mil atenciones legales, de apoyo psicológico y de trabajo social, las Brigadas de Seguimiento, la Línea Sin Violencia y la Línea Contra la Trata han realizado casi 32 mil atenciones.

Asimismo, dijo, en los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, se han atendido a más de 8 mil personas, se han realizado más de 600 talleres, pláticas y conferencias para atender las causas de origen y prevenir la violencia contra las mujeres, además de consolidar la red estatal de Refugios para Víctimas de Violencia, la más grande a nivel nacional.

A este evento también asistió el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, así como diputados y diputadas.

También participó la secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón y la fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros.