Octubre 28, 2021
Clima
13°c Máxima
7°c Mínima

Edomex de pie con finanzas sanas

Al comparecer ante LXI Legislatura el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira señaló la disminución de 16.5% en el pago de intereses por la deuda estatal.

El Estado de México está de pie, nunca se detuvo ante la contingencia sanitaria; “actuó a tiempo, en unidad y estratégicamente”, aseguró el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien resaltó que en 2020 el pago por servicio de la deuda disminuyó 14% y, en este año, lleva una reducción de16.5%; además en plena pandemia, por tercera ocasión, mejoró la calificación crediticia y logró una renegociación que permitirá que en este sexenio haya ahorros de cuatro mil 500 millones de pesos.

Al comparecer ante el Congreso Local por la Glosa del Cuarto Informe de Resultados, destacó que se tiene una deuda “cada vez más sana y barata”, porque se administra cada peso de los mexiquenses con la visión de invertir de la manera más productiva para generar empleo y desarrollo en la entidad”.

Como ejemplo, citó que el gasto operativo se redujo en 5.6% por real, lo que permitió un ahorro de dos mil 800 millones de pesos que se canalizaron a programas prioritarios.

  • La recaudación estatal creció 7%, fortaleciendo los ingresos propios y de los municipios.

Asimismo, subrayó que aún no termina la pandemia, pero hay expectativas favorables de recuperación económica, la cual redundará en la creación de empleos para mejorar las condiciones de vida de la población. De hecho, destacó que ya se recuperaron los 33 mil empleos perdidos y se generaron 50 mil más.

Jarque Lira refirió que se canalizaron diez mil millones de pesos durante 2020 para enfrentar la pandemia y apoyar a las empresas, a los grupos vulnerables, al campo, a quienes perdieron su empleo y al sector salud. De ese monto, indicó que cuatro mil millones de destinaron al sector salud, para atender las necesidades de personal, equipo e infraestructura. En tanto, mil 200 millones de pesos fueron para programas de fortalecimiento empresarial y otros programas.

Ratificó que la prioridad del gobierno estatal ha sido el desarrollo social de los mexiquenses, que se ha reflejado desde el inicio de la administración con más de 20 mil millones de pesos para este sector.

Lo anterior, permitió que se mantenga el gasto programable en 7 de cada 10 pesos para el combate a la pobreza, la salud y la educación de la niñez mexiquense.

Desde que inició de la administración, observó, los recursos estatales para financiar la inversión pública crecieron 35%, a pesar de la pandemia. Los niveles de recaudación registraron también un buen comportamiento, lo que ayudó a que el presupuesto mantuviera su marcha.

El funcionario dijo que 2020 cerró con un aumento en los ingresos totales de 4% y en este año la recaudación propia creció7%, lo cual contribuye a fortalecer los ingresos propios y a los municipios.