Noviembre 5, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Edoméx continuará recibiendo basura de CDMX

IMPULSO/ David Esquivel

Naucalpan

: Fueron clausurados rellenos sanitarios de Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán, Chicoloapan, y diversos tiraderos a cielo abierto

“La Ciudad de México sigue enviando sus desechos a dos rellenos de Ixtapaluca y al de Zumpango

Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente estatal, informó que la Ciudad de México puede seguir tirando sus desechos sólidos urbanos en vertederos ubicados en el Estado de México, pues dijo que hay rellenos sanitarios que tienen capacidad de alojamiento hasta por 30 años y pueden recibir más de 6 mil toneladas diarias.

Durante el Foro Internacional Aprovechamiento y Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, Rascala Pérez planteó que rellenos sanitarios del Estado de México reciben al menos 16 mil toneladas de basura y, adicionalmente, 9 mil toneladas de desechos provenientes la capital del país que confinan sus desechos en sitios del oriente mexiquense.

Jorge Rescala comentó que la Ciudad de México sigue enviando sus desechos a dos rellenos de Ixtapaluca y al de Zumpango, y agregó que algunos municipios pueden seguir recibiendo basura debido al impulso de nuevas políticas públicas, que tienen por objetivo reducir la cantidad de desechos que se deposita en los confinamientos finales.

El Secretario insistió en que su institución supervisa la disposición de desechos capitalinos y al momento está cumpliendo con normas ambientales, y destacó que en todo caso de no hacerlo se deberá proceder a la suspensión de actividades de rellenos sanitarios que no operen dentro de la norma.

Agregó que, entre enero y marzo de este año, la Secretaría del Medio Ambiente clausuró ocho rellenos sanitarios, que no cumplieron con la normatividad, debido a que: no aplicaban técnicas correctas de disposición, de tratamiento de lixiviados, entre otras faltas, o bien estaban recibiendo desechos no autorizados.

 

Edoméx es la segunda economía más importante del país, entidad la más poblada. Existe la responsabilidad de generar servicios ambientales para 17 millones de mexiquenses