Noviembre 23, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

EDOMÉX con el pasaje más caro

IMPULSO/Adrián Mendoza/Toluca

Hasta tres mil pesos gastan en transporte público algunas familias mexiquenses que habitan en el sur del Valle de Toluca y acuden a realizar sus actividades a la capital mexiquense, una de las urbes mexicanas con el pasaje más caro del país.

Según un estudio sobre las tarifas que autorizó hace ya casi dos años el Gobierno del Estado de México, los mexiquenses que diariamente acuden a la escuela, trabajo o simplemente viajan de municipios como Tenango del Valle, Tenancingo, Rayón o San Antonio la Isla y otros aledaños a la capital gastan por viaje de 10 hasta 40 pesos.

En un caso hipotético de una familia de cuatro integrantes, los dos padres y dos hijos salen a trabajar y a la escuela, por lo menos, de lunes a viernes, así que gastan entre 400 y 520 pesos cada uno al mes, lo que significa que el gasto neto que esta familia le invierte al pasaje del transporte público es de entre mil 800 y dos mil 100 pesos, en el caso de personas que pagan de 10 a 13 pesos.

La situación se complica para las familias que viajan desde comunidades aledañas a Tenancingo, puesto que el costo del viaje es de casi 40 pesos, lo que implica que el gasto al mes equivale  según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, a un salario mínimo completo. Es decir, en algunos casos, los trabajadores sólo trabajan para pagar pasajes.

Aquellos que la ENIGH ubica en los deciles  inferiores de percepción de ingresos, de dos mil 500 a los tres mil pesos al mes, no habría opción para viajar, así que su economía familiar se vuelve insolvente, prácticamente estarían trabajando únicamente para pagar pasajes; mientras para los otros deciles representa un fuerte gasto que podría estar afectando las economías familiares, dejándolos sin acceso a otro tipo de servicios.

Supongamos que un trabajador sale de Rayón de lunes a viernes a su lugar de trabajo en Toluca, primero, si aborda el autobús, gasta 13 pesos, ya en la ciudad, tiene que trasladarse con 10 pesos más, así que, al mes, está cantidad es de 920 pesos ida y vuelta. Ahora bien, si la familia es de cuatro integrantes que acuden a Toluca, la suma es de tres mil 680 pesos al mes.

Los taxis colectivos no son una opción más económica, puesto que su costo es de 18 pesos de Rayón a Toluca, más los 10 pesos de transporte en la ciudad. Cabe señalar que estos últimos trabajan bajo la ilegalidad, pues funcionarios de la Secretaría de Movilidad han manifestado que esta actividad no está reglamentada.