Diciembre 13, 2019
Clima
23°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Edomex avanza en cuatro de los seis indicadores que mide Coneval

IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Rayón
: Alfredo del Mazo destacó que la entidad avanza en los rubros de rezago educativo, acceso a servicios básicos para la vivienda, rezago alimenticio y calidad y espacios de la vivienda.
: Destaca Gobernador del Edoméx que son beneficiarias del Salario más de 160 mil amas de casa; Entrega tarjetas y constancias de capacitación del Salario rosa.
Hoy llevamos más de 160 mil mujeres de los 125 municipios que están recibiendo el Salario rosa, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, luego de entregar 4 mil 500 tarjetas más, además de constancias de capacitación, a beneficiarias de 10 Municipios de la Región XIII; ponderando que este tipo de programas permiten apoyar a los mexiquenses que más lo necesitan, y así reducir los índices de pobreza.
Prueba de ello, añadió, son los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se establece que el Estado de México logró avanzar en cuatro de las seis carencias sociales que mide; precisando que dichos muestreos registran un avance en los rubros de rezago educativo, acceso a servicios básicos para la vivienda, rezago alimenticio y calidad y espacios de la vivienda.
Al abundar sobre los indicadores del Coneval, el Mandatario estatal señaló que en el rezago educativo se ha logrado que 190 mil personas más puedan reanudar sus estudios; mientras que en carencias por la calidad y los espacios de vivienda, se ha logrado que 470 mil familias tengan una mejor calidad y espacios de vivienda.
Del Mazo Maza destacó que en cuanto al acceso a los servicios básicos para la vivienda, 170 mil familias han logrado tener mejores servicios básicos; y con relación al rezago de alimenticion, hoy, 90 mil familias más tienen una mejor alimentación que la que tenían hace dos años; reiterando el compromiso de su administración de seguir apoyndor a quienes más lo necesitan.
En esta jornada de trabajo, en la que entregó tarjetas del Salario rosa y constancias de cursos de capacitación a mujeres de los municipios de Almoloya del Río, Joquicingo, Calimaya, Malinalco, Tenango del Valle, Zumpahuacán, San Antonio la Isla, Tenancingo, Ocuilan y Rayón, Alfredo Del Mazo resaltó que han recibido capacitación más de 48 mil amas de casa.
En este sentido, subrayó que todas las beneficiarias del Salario rosa tienen la opción de tomar alguno de los 28 cursos o talleres que se ofrecen a través de este programa, como lo son elaboración de conservas, hidroponia, globoflexia, inglés, computación, reparación de electrodomésticos y primeros auxilios, entre otros; asegurando que quienes han recibido esta capacitación ya ingresan más recursos económicos a sus hogares, como lo es Heriberta Rodríguez, quien tomó el curso de elaboración de conservas y lácteos en el Icamex y ahora se dedica a la venta de yogur.
En su momento, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, resaltó que este programa, concebido como el concepto renovado del desarrollo social y humano que debe tener una entidad tan importante como el estado de México, es una gran innovación que le da un giro de 180 grados al esquema asistencial tradicional que subsistía en los programas sociales.
Y concluyó que los resultados a la luz de los acontecimientos son buenos, pues en cuatro carencias a nivel nacional, se ha logrado abatir los índices de pobreza de manera clara y contundente, según el CONEVAL, que es un organismo que mide la pobreza y pone al estado de México en primer lugar en la implementación de programas sociales.

Todas las beneficiarias del Salario rosa tienen la opción de tomar alguno de los 28 cursos o talleres que se ofrecen a través de este programa, como lo son elaboración de conservas, hidroponia, globoflexia, inglés, computación, reparación de electrodomésticos y primeros auxilios, entre otros

470 mil familias mexiquenses con los programas sociales del GEM tienen una mejor calidad y espacios de vivienda.
190 mil personas reanudaron sus estudios para lograr una mejor calidad de vida