Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

EDOMEX analiza pedir recursos federales

IMPULSO/Miguel A. García
Joquicingo

  • Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, analiza la posibilidad de solicitar recursos federales por los daños ocasionados por el sismo en la entidad.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza no descartó la posibilidad de buscar recursos de orden federal para acelerar la reconstrucción y apoyo de las comunidades y habitantes afectados tras el sismo del martes pasado.

Al reconocer la magnitud de la emergencia, principalmente en municipios del sur, indicó que “sin duda se requerirán recursos”, por lo que su administración busca tener datos e información precisa para proyectar la reconstrucción.

Informó que todas las áreas de Gobierno estarán haciendo este levantamiento de manera permanente para recoger la información y hacer un censo de afectaciones y a partir de ello proyectar la reconstrucción junto con el Instituto Mexiquense de Infraestructura estatal.

Al momento, reconoció, existe daño en infraestructura educativa, así como la necesidad de atender la reconstrucción de algunas de las iglesias afectadas.

“Todavía no tenemos el levantamiento y el costo que se requerirá para poder reconstruir lo que se ha afectado, estaremos muy atentos, y si se requiere, lo haremos y los solicitaremos en su momento”, explicó.

La cifra de muertos en el Estado de México tras el sismo se mantiene en 13 personas fallecidas, balance que se prevé que no crezca de manera significativa los próximos días.

El Gobernador realizó este miércoles un recorrido por los municipios afectados por el fenómeno telúrico, tanto en el valle de México como en el de Toluca destacando su visita a las demarcaciones del sur mexiquense.

En Ecatepec, el Ejecutivo visitó a los menores de edad lesionados que hoy se encuentra en el Hospital General de Las Américas, en el acto, ofreció el respaldo de su Administración para apoyar a las personas que sufrieron algún daño en su integridad.

Acto seguido, se trasladó en gira de trabajo a los municipios del Valle de Toluca, donde visitó los municipios de Tenancingo y Joquizingo, lugares en los que informó que el reporte de daños revela que la mayoría de los decesos presentaron golpes de algunas bardas que se cayeron.

“Básicamente, tenemos en la gran mayoría afectaciones de bardas, algunas cúpulas de la iglesia, como en el caso de Joquicingo, en el caso de Lerma, en el caso de Tonatico también, en las tres iglesias que fueron afectadas y algunas bardas de hogares de casas que se han caído y que estamos precisamente en esta revisión”, declaró el mandatario.

Al momento, dijo, están trabajando y operando las carreteras del estado en orden, además de que el Mexicable que se había suspendido por fallas en el sistema de energía eléctrica está funcionando actualmente. De forma paralela, el sistema de energía eléctrica en el Estado está avanzado en un 95 por ciento operando.

Llamó a la población a que no desestime la emergencia y revise sus hogares en cuanto a datos en sus estructurales.

“Si hay fallas estructurales o tienen la duda de que haya fallas estructurales, que no ingresen a las casas y que mejor se vayan a algún punto de resguardo, a la casa de algún vecino o algunos de los asilos que se están habilitando”, dijo.

Resaltó que se tienen reportadas 35 escuelas con afectaciones estructurales, pero que se siguen haciendo las inspecciones, por lo que no se descarta que esta cifra aumente.

Los fallecimientos en la entidad se registraron en Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco, cinco hombres, cinco mujeres y dos menores de edad.

El balance de heridos se mantiene en 40, 18 de ellos hospitalizados hasta el momento, los demás ya fueron dados de alta.

“Vamos a estar pendientes para apoyar en todo lo que necesiten, vamos a apoyar a las familias”, Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Etiquetas: