IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
El Secretario de Finanzas en el Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que la entidad cuenta con solvencia económica y, aunque se puede contratar más deuda, la actual administración no lo hará.
En ese sentido, expuso que la entidad tiene actualmente una deuda de 40 mil millones de pesos y destacó que, aunque se tiene la posibilidad de adquirir más deuda, no se contratará más durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, ya que sólo se contrataron recursos extras para atender la contingencia del sismo del 19 de septiembre pasado.
También destacó que los niveles de deuda en el Estado de México son sostenibles porque la entidad mexiquense tiene los mejores indicadores que se tienen sobre deuda pública. Explicó que los porcentajes de participaciones y los porcentajes de PIB muestran que la deuda es sostenible y que la entidad tenga solvencia es una de sus bondades y aciertos.
“Estamos en semáforo verde en los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y todas las calificadoras le dan la confianza a la deuda que se tiene, tenemos un panorama muy positivo. Recientemente, tuvimos el fallo de la subasta que se hizo para tener dos mil ochocientos millones de pesos para atender los daños del sismo de septiembre y ésa es la deuda que se tiene”, indicó Jarque Lira.
“En el presupuesto autorizado en noviembre, se tiene un espacio de deuda que es la deuda normal de cada año que permite al Estado realizar sus actividades. En términos reales, disminuyó, disminuyó alrededor de cinco por ciento. Como comenté, tenemos el techo que autorizó la Cámara en noviembre y es por allí que tenemos la deuda que es de aproximadamente cuarenta mil millones de pesos”.
Concluyó que la entidad tiene una bondad que la apuntala ante posibles aseveraciones que indiquen lo contrario, aseguró que los niveles de deuda pública permanecen sostenibles pese a la adquisición del financiamiento que sirvió para atender las contingencias del sismo de septiembre.
“En el presupuesto autorizado para 2018, se tiene un espacio de deuda que es la deuda normal de cada año que permite al Estado realizar sus actividades, pero, en términos reales, disminuyó, disminuyó alrededor de cinco por ciento”, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas.
Dato
Los porcentajes de participaciones y los porcentajes de PIB muestran que la deuda es sostenible y que la entidad tenga solvencia es una de sus bondades y aciertos.