Junio 4, 2020
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Edomex, abastecido y preparado para atender coronavirus: ADMM

Edomex tiene registrado a 120 mil adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, y para protegerlos se les estarán entregando en sus hogares los medicamentos.

Julio César Zúñiga/Toluca.

“Hago un llamado a todas las familias a seguir las medidas de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de México, en especial, la de permanecer en casa”, exhortó el Gobernador Alfredo del Mazo, ante el incremento de contagios que ha registrado el Estado de México de casos positivos a COVID-19, que contabiliza un total de 149 casos positivos hasta el momento.

“Quedar se en casa nos protege a todos, protege a nuestras familias, protege a nuestros seres queridos, protege a nuestros vecinos y, también, protege a nuestros médicos y enfermeras. Cuidemos todos de todos, en especial cuidemos de nuestros adultos mayores, estoy seguro que juntos y en unidad saldremos adelante de este gran reto”, añadió.

En este sentido, señaló que unidos, sociedad y gobierno, deben trabajar en la prevención, especialmente de los grupos más vulnerables como son los adultos mayores y quienes padecen de condiciones médicas previas, informando que para atenderlos se cuenta con 5 mil cuidadoras de la salud, que llevarán hasta sus hogares esquemas de medicina preventiva; refiriendo que se tienen registrados 120 mil adultos mayores que padecen diabetes o hipertensión, y para protegerlos se les estarán entregando en sus hogares los medicamentos necesarios para cuidar de su salud.

Ante un escenario cada vez más adverso por la multiplicación de los contagios que hasta este momento registra 149 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 122 se encuentran bajo aislamiento domiciliario al presentar síntomas leves y sólo 27 están en hospitalización, el mandatario estatal reiteró que el Estado de México está preparado en el inicio de la peor etapa de la pandemia, al contar con el sistema de salud más grande del país, con mil 296 Unidades Médicas, 70 hospitales y 8 mil 400 camas hospitalarias; y con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras preparados para atender la salud de las familias mexiquenses.

“¿Qué hemos hecho para prepararnos? Hemos instalado 60 Unidades Médicas Móviles para diagnosticar enfermedades respiratorias, hemos designado 25 hospitales para realizar las pruebas de COVID-19 y seis hospitales que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización. Tenemos el Laboratorio Estatal de Salud Pública, certificado por el INDRE para realizar las pruebas”, precisó.

Del Mazo Maza destacó que adicionalmente, el Sector Salud mexiquense está equipando al personal médico que estará atendiendo a los pacientes contagiados, con la adquisición de mascarillas N95, guantes, cubrebocas de triple capa, googles y trajes especiales Tyvek para la protección del personal médico.

Para el tratamiento de enfermedades respiratorias, cuentan con 900 respiradores, y están a la espera de otros 100 más para llegar a mil, se están reprogramando las cirugías y las consultas externas para dedicarse a la atención de urgencias.

“Quiero recordarles que cualquier persona que tenga algún síntoma de enfermedad respiratoria puede llamar al 800-900-3200, donde expertos en salud les brindarán la atención que necesiten las 24 horas del día. Desde el 20 de marzo suspendimos las actividades no esenciales y pedimos a todos quedarse en casa. Hoy es indispensable que redoblemos el esfuerzo y que hagamos los sacrificios necesarios”.

ALFREDO DEL MAZO

Gobernador