Septiembre 20, 2021
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Edomex a la cabeza en número de contagios por VIH Sida

En lo que va del año registra 861 nuevos casos, son los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca, los de mayor icidencia.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Con un registro de 939 nuevos casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida en 2020 y 861 en lo que va del presente año, el Estado de México se ubica en el primer lugar en el número de contagios, entre las entidades del país; el grupo de edad de mayor riesgo oscila entre los 30 y 34 años; mientras que los municipios con mayor incidencia son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Amecameca, Ixtapaluca, Naucalpan y Toluca.

La jefa del Departamento de VIH/SIDA/ITS de la subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Sonia Echeverri Frías,  subrayó que “el que busca encuentra” y se han realizado acciones que les permitido detectar un mayor número de casos, pues por cada persona confirmada con VIH Sida, por lo menos, existen cinco más que podrían tener el virus.

Advirtió que la pandemia de Covid-19 no los frenó y en el ISEM se ha continuado con las pruebas para detectar el VIH, ya que de lo contrario ocurriría un “silencio epidemiológico” y en el Estado de México se ha fortalecido la búsqueda en grupos clave: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; personas privadas de la libertad y mujeres embarazadas, ya que las acciones están encaminadas a evitar que el virus se siga propagando.

Por tanto, la doctora Echeverri dejó en claro que no se puede comparar objetivamente a la entidad mexiquense con otros estados en los que no se aplican pruebas y el número de habitantes es menor.

La especialista explicó que a partir de 2013 se dio una transición epidemiológica que les ha permitido encontrar más casos de VIH en personas portadoras, que en aquellos que ya tienen la sintomatología; lo cual para la atención al paciente es positivo, porque se aumenta su esperanza y calidad de vida, a diferencia de cuando la enfermedad ya avanzó demasiado.

Pese a la pandemia se continuaron las acciones para los grupos clave; además de que se ha actuado en situaciones de comorbilidad, como es el caso de la Hepatitis C que es una enfermedad silenciosa y en muchas ocasiones evoluciona a cáncer de hígado y el tratamiento era de difícil acceso, pero hoy en día se cuenta con el medicamento a la mano tanto para pacientes con VIH como para los que no.

Asimismo, destacó que se han emprendido acciones de atención primaria a personas que no tienen el virus y que deben tomar medidas que contribuyan a ejercer una sexualidad responsable que les evite un contagio.

En el caso de los que ya son portadores, dijo que también se emprenden acciones de prevención secundaria para que eviten mayores infecciones y no pongan resistencia a los medicamentos que se les canalizan.

Por cada persona confirmada con VIH Sida, por lo menos, existen cinco más que podrían tener el virus.