Impulso/Miguel A. García
Toluca
- Este proyecto implicaba 15 millones de dólares; a la fecha, sólo se ha hecho una pobre inversión.
De las 27 acciones y siete ejes estratégicos que implicaban el proyecto de la Ecozona en Toluca, el Gobierno local sólo comenzó 18, rezagando el resto o simplemente no realizándolo, esto se desprende del análisis costo-beneficio de la Ecozona Toluca, proyecto realizado en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zussamenarbeit -GIZ-).
A decir de Claudia Patricia Hernández Barrios, asesora técnica del Programa de Gestión Ambiental Urbana Industrial de GIZ, este proyecto implicaba una inversión de 15 millones de dólares pero, a la fecha, sólo se ha hecho una pobre inversión de cuatro millones 383 mil, es decir, ni una tercera parte.
Explican que, en noviembre del 2015, el Ayuntamiento inició el programa de la EcoZona con la Administración 2012 -2015; sin embargo, con el inicio del trienio 2015 2018, quedó prácticamente suspendida su implementación.
Este abandono implica que la población de la capital dejó de recibir beneficios por hasta un millón de dólares anuales, es decir, el regreso de la inversión.
“Lo importase son los beneficios directos a la salud que vamos a tener, hay ahorros en salud e incapacidades, el mayor beneficio es una mejor calidad de vida”, declaró Claudia Patricia Hernández.
Los temas en los que no se hizo nada son la regulación del comercio y la verificación obligatoria para entrar al centro de la ciudad, sólo destacan los avances del cambio de luminarias públicas por focos ahorradores.
Este tipo de programas han sido olvidados con cada cambio de administración.