IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La economía mexicana sigue dando señales contradictorias sobre su comportamiento. Mientras el indicador coincidente acumula seis meses consecutivos a la baja, el adelantado se mantiene al alza, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho sistema permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana a través de sus dos componentes.
El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente.
En agosto de 2017 el Indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.07 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula seis meses consecutivos a la baja.
Por su parte, el Indicador adelantado se posicionó en septiembre de 2017 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.5 puntos y un incremento de 0.12 puntos con respecto al pasado mes de agosto, manteniendo su tendencia positiva que ha venido registrando a lo largo del presente año.
Lo anterior significa que el desempeño de la economía no logra dar señales claras, ya que mientras las perspectivas son positivas, la economía no logra entrar en un ciclo de recuperación. Con la nueva información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo, mientras que el indicador adelantado observó un crecimiento ligeramente menor al publicado el mes precedente.
El enfoque de ciclo de crecimiento identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.