Noviembre 18, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Economía mexicana resiste al TLCAN y al proceso electoral expertos

IMPULSO/Edición WEB/ CDMX

Con un crecimiento moderado pero continuo, la economía mexicana resiste a la difícil renegociación del TLCAN y la incertidumbre generada por el proceso electoral del 1 de julio próximo.

“Aunque no es el panorama más sencillo, la economía está bien. Llevamos 33 trimestres creciendo, y esto es altamente inusual”, afirmó el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

En 2017, México registró un crecimiento de 2.0  por ciento y un 1.3  por ciento interanual en el primer trimestre del 2018, una ralentización atribuida a la Semana Santa, que cayó en marzo y restó días laborables.

Aunque la tasa de crecimiento no es apabullante, equivale al “promedio de los últimos diez años”, puntualizó la directora Ejecutiva de Análisis Económico y Estrategia de Banorte, Delia Paredes, citada por la Agencia de Noticias EFE.

El PIB mantiene una trayectoria positiva impulsado por factores como la demanda interna, aupada por una positiva confianza del consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado creció 2.6 por ciento anual entre enero y marzo.

Se le sumó el consumo de gobierno, con un alza del 1.1 por ciento tras tres trimestres en rojo, subrayó Paredes, que pronostica que el país crecerá 2.5 por ciento este año.

La solidez económica se tradujo en más puestos de trabajo con un desempleo de apenas el 3.4 por ciento en abril,  y 3.6 millones de empleos formales creados en esta administración.

Citado por un cable de la Agencia EFE, Molano destacó que México tiene una deuda pública creciente y déficit en la balanza de pagos. Y todo ello en medio de un escenario global convulso por las decisiones del Gobierno de Estados Unidos en materia comercial, como la imposición de aranceles.

Las elecciones “suman incertidumbre, y la razón es que el programa económico de los candidatos no está tan claro“, manifestó Molano.

“Es probable que veamos un voto de castigo contra la clase política, pero por cosas que tienen que ver con la política, no tanto con la economía”, concluyó Molano, de acuerdo con EFE. Fuente: Notimex