Diciembre 9, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Economía da señales de desaceleración al cierre de 2018

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

La economía mexicana dio señales de un menor dinamismo al cierre del año pasado, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el indicador adelantado busca señalar anticipadamente los cambios del coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El indicador coincidente reportó una disminución de 0.14 puntos en noviembre de 2018, con lo que acumula ocho meses consecutivos a la baja, para ubicarse en las 99.6 unidades por debajo de su tendencia de largo plazo que son los 100 puntos.

Por su parte, el indicador adelantado registró una baja de 0.08 unidades en diciembre del año pasado, con lo que lleva tres meses seguidos disminuyendo. Pese a lo anterior, todavía se mantiene por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos.

Con la nueva información ambos indicadores continúan presentando disminuciones: el coincidente registra una caída mayor a la del mes previo; mientras que el adelantado observó un decremento ligeramente menor al publicado el mes precedente, lo que podría estar marcando una desaceleración de la economía.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo.

Etiquetas: