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Economía aún trabaja en las reglas de origen

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
La directora de Industria Automotriz de la Secretaría de Economía (SE), Amalia Espinosa, dijo que tanto Canadá como Estados Unidos y México siguen revisando el tema de reglas de origen para la fabricación de vehículos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que la mesa de negociación de este tema quedó suspendida desde este lunes.
“Desde la Secretaría de Economía seguimos trabajando con las mismas premisas que el propio titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, ha dejado claras desde el inicio”.
“Tenemos que llegar a una negociación donde el tratado permanezca siendo bueno para las tres partes”, dijo Espinosa, al ser entrevistada durante el Foro: Sobrerregulación en el autotransporte de carga y su impacto económico, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales.
El lunes, el negociador de las reglas de origen de Estados Unidos, Janson Bernstein, volvió a Washington para reunirse con representantes de General Motors y Ford, y con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer.
Al respecto, Espinosa dijo que las decisiones o acciones que los negociadores decidan en su momento son coyunturales, “lo importante será conocer la negociación final”.
Además, aseguró que no se está complicando el proceso de negociación de reglas de origen sino que la revisión de las propuestas implica un proceso exhaustivo.
“Es un tema que se revisa con mayor profundidad. Hay decisiones que no se toman con los primeros elementos y es lo que estamos haciendo las tres partes”, dijo.
“Esperemos a que concluya este periodo. Seguimos trabajando los tres países. Es un proceso de negociación, las tres partes conocemos las ideas, la formalización de la negociación es otra cosa”, indicó.
Revisan ideas creativas. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reiteró que siguen revisando las ideas canadienses.
Canadá sugirió un diseño conceptual metodológico diferente para medir la regla de origen de los vehículos autónomos, híbridos y eléctricos.
“Hay una aspiración hacia mover la regla sobre todo por los cambios tecnológicos de los vehículos eléctricos, híbridos y autónomos. Seguramente terminarán teniendo una regla distinta porque esos vehículos no existían cuando se negoció este tratado”, dijo Solís.
Agregó que este miércoles llegan los representantes de las asociaciones que agrupan a los fabricantes de vehículos en Estados Unidos: Global Alliance, Global Automakers y American Automotive Policy Council, para seguir trabajando en el tema de reglas de origen.
EL DATO
Labor contínua.
Este miércoles llegan a México representantes de las asociaciones de fabricantes de autos de EU.

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